IMSS-Prospera sensibiliza sobre violencia obstétrica en Puebla
IMSS-Prospera sensibiliza sobre violencia obstétrica en Puebla. Foto: Especial
IMSS-Prospera sensibiliza sobre violencia obstétrica en Puebla
IMSS-Prospera sensibiliza sobre violencia obstétrica en Puebla. Foto: Especial

El programa IMSS-Prospera ofreció un curso-taller de Prevención a la Violencia Obstétrica, para sensibilizar sobre el buen trato que se le debe dar a las embarazadas en los siete hospitales y las más de 300 Unidades Médicas Rurales (UMR).

Durante la clausura del evento, Yamil Melgar Bravo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, puntualizó que este tipo de acciones también van dirigidas a todas las personas en general que acuden a las instalaciones a solicitar algún servicio.

La supervisora delegacional de Enfermería de IMSS-Prospera, Ana Luisa Guzmán Rodríguez, detalló que en esta ocasión se capacitaron a 141 personas de La Ceiba, Chignahuapan, Ixtepec, Zacapoaxtla, San Salvador El Seco, Tepexi de Rodríguez y Chiautla de Tapia, con lo que se abarcan las cuatro regiones de la entidad poblana.

Mencionó que este taller busca que el personal tenga un trato digno en todos los niveles de atención hacia las gestantes, ya que se percibe que en algún momento de esta etapa las mujeres podrían escuchar algún comentario que las afectaría de manera anímica.

Aarón Pérez Cabrera, gerente del programa, señaló que se debe mejorar la relación médico-paciente con la población en general que acude en algún momento delicado de salud, debido a que “se atiende a los enfermos y no a las enfermedades”.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, entre otras medidas, que repare el daño causado a cuatro indígenas de Chichiquila víctimas de violencia sexual y obstétrica por parte de un médico de la UMR número 152.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales