IMSS debe reparar daño a 4 indígenas violentadas en Puebla: CNDH
¿Sabes qué es la violencia obstétrica?. Foto: Especial
IMSS debe reparar daño a 4 indígenas violentadas en Puebla: CNDH
IMSS debe reparar daño a 4 indígenas violentadas en Puebla: CNDH. Foto: Especial

La CNDH exigió a Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, que repare el daño causado a cuatro mujeres indígenas poblanas víctimas de violencia sexual y obstétrica por parte de un médico de la Unidad Médica Rural (UMR) número 152 en el municipio de Chichiquila.

De acuerdo con la recomendación CNDH/4/2016/4585/Q, el 30 de mayo de 2016, la Red de Alerta Temprana, presentó la queja en representación de las agraviadas, en la que manifestó que una “voluntaria de salud” y tres usuarias de la clínica ubicada en Huaxcaleca, fueron acosadas o interrogadas sobre “cuestiones íntimas” en sus relaciones de pareja.

El primer caso fue de una mujer de 21 años que era “voluntaria de salud” desde enero de 2014, a quien el único médico de la clínica le hizo comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada de forma constante entre octubre y diciembre de 2015, por lo que dejó su puesto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El segundo fue el 2 de diciembre de 2015, cuando una mujer de 28 años acudió a consulta prenatal, pero antes de entrar al consultorio el médico casi impidió la entrada de su acompañante, y luego le hizo comentarios intimidatorios sobre su vida personal, lo que provocó que ella no regresara a consulta hasta que su bebé nació, lo que ocurrió cuando el susodicho ya no se encontraba adscrito a la clínica.

Además, a finales de mayo de 2015, cuando una joven de 17 años asistió a consulta médica, el hombre no la atendió sino hasta una semana después, lo cual hizo con molestia y tardándose en pasarla al consultorio, sólo porque ella quería dar a luz en un hospital particular.

Sobre el último caso, el doctor le pidió a una gestante de seis meses su ultrasonido y que “se bajara el pantalón” porque “le iba hacer una revisión”, que era innecesaria, por lo que después ella acudió acompañada a consulta y el hombre no volvió a revisarla. Cabe mencionar que luego de que se llevó a cabo el proceso laboral por parte del IMSS contra el médico, ella no quiso continuar con la queja.

Recomendaciones de la CNDH

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le exigió a Miguel Ortega que se inscriba a las dos primeras mujeres en el Registro Nacional de Víctimas, se les otorgue atención psicológica gratuita, así como tratamientos por el tiempo que sea necesario. Agregó que en seis meses se debe impartir un taller de capacitación integral en materia de violencia sexual y ética profesional en IMSS-Prospera de Puebla.

En el mismo plazo, se debe capacitar al personal de la Oficina de Investigaciones Laborales del IMSS en Puebla, en materia de acceso a la justicia con perspectiva de género y en investigaciones de acoso y hostigamiento sexuales. Además de realizar una campaña de difusión de una vida libre de violencia dirigida a la población femenina que acude al centro de salud del Programa IMSS Prospera.

Asimismo, adecuará el procedimiento para la atención, trámite y resolución de las investigaciones laborales a nivel nacional 4530-003-036, el Índice de Actividades para la Atención de Presuntos Incumplimientos al Código de Conducta y de Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del IMSS y su Protocolo de Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual.

Debe elaborar encuesta de opinión médica

También se deberá realizar de manera regular la “Encuesta de Opinión de la Atención Médica -Unidad Médica Rural Huaxcaleca-”, enfatizando el fenómeno de la violencia de género, con motivo de la atención médica recibida por las mujeres usuarias de dicho centro médico.

Se le exigió colaborar ampliamente con este organismo nacional en el trámite de la queja administrativa ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, en contra del médico, para lo cual el instituto deberá proporcionar acompañamiento y asesoría jurídica a las víctimas.

Así como designar al servidor público que fungirá como enlace con la Comisión para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación, y se remitan las correspondientes constancias de cumplimiento de estas nueve recomendaciones.