Ahora en Durango, novatada en Normal rural cobra la vida de estudiante
Ahora en Durango, novatada en Normal rural cobra la vida de estudiante. Foto: Sopitas
Ahora en Durango, novatada en Normal rural cobra la vida de estudiante
Caen 2 directivos y alumno por muerte de joven en Normal de Durango. Foto: Sopitas

El exdirector, el subdirector y un alumno de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera, en Durango, fueron puestos en prisión preventiva por su presunta implicación en la muerte de un joven tras los abusos que sufrió durante una novatada.

Así lo dio a conocer este lunes la fiscal general estatal, Ruth Medina Alemán, en conferencia de prensa, donde refirió que un juez de control liberó en total 15 órdenes de aprehensión por el caso, por lo que espera a que les den órdenes de cateo para ingresar al plantel y detener a los otros 12 estudiantes que estarían involucrados.

De acuerdo con Medina Alemán, a estos 12 normalistas, integrantes del Consejo Estudiantil, se les imputan “hechos de tortura cometida con medios violentos, discriminación y pandillerismo”.

En tanto, los dos directivos son acusados de “comisión por omisión dolosa”, pues no intercedieron por los jóvenes lesionados por el maltrato recibido durante la “semana de inducción” en la Normal.

Al menos 19 afectados, señalan

De acuerdo con la fiscal, la investigación indica que al menos 19 alumnos del primer grado fueron sometidos a “tratos crueles, inhumanos y degradantes, (…) ya que les hicieron saber que si oponían resistencia, aún aprobado el examen de admisión, no permanecerían en dicha institución”.

En este sentido, sostuvo que “los directivos de las instituciones educativas tienen la obligación de ser garantes de la integridad de los estudiantes como bien jurídico que ellos deben tutelar, no debiendo permitir que sean sometidos a ningún trato que atente contra su integridad”.

Remarcó que el director de la escuela fue notificado por instancias educativas “para que dejaran de manera inmediata de tener esa semana de inducción en manos sólo de estudiantes”, pero “hizo caso omiso a esas notificaciones”.

Sufrieron daños “delicados”

Asimismo, expuso que los dictámenes médicos realizados a los alumnos determinaron “afectaciones delicadas” por las horas extenuantes de trabajo, el no permitirles dormir, alimentarlos mal, insultarlos y amenazarlos de manera constante.

No obstante, precisó que la causa del fallecimiento del alumno Ronaldo Mojica, de 19 años, será de su conocimiento hasta el próximo 14 de septiembre, cuando se conozcan los resultados de los exámenes citopatológicos realizados a su cadáver.

En tanto, la vinculación de proceso de los tres detenidos se resolverá el próximo sábado 1 de septiembre.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales