TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial
TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018. Foto: Especial

El columnista Marco de Núñez y el excandidato del PRI a la diputación local del distrito 18, Manlio López Contreras, fueron amonestados por el TEEP por ejercer violencia de género contra la excandidata del PVEM a la alcaldía de San Pedro Cholula, Cecilia Monzón Pérez.

El director del portal Así lo Dice Puebla publicó una columna de opinión en la que atacó a la aspirante por su pasado sentimental, la llamó “lady amante”, exhibió su vida privada y cuestionó su reputación con base en juicios de género.

Esto luego de que la candidata y el priista tuvieron una discusión en redes sociales, donde ambos ventilaron hechos privados el uno del otro, pero López Contreras hizo aseveraciones de género que violentaron a Monzón Pérez.

El comunicador tuvo conocimiento del hecho y lo narró en su columna, pero en ella estigmatizó a la candidata, hizo ver como ganador de la discusión al aspirante tricolor y desprestigió a la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por ello este martes, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó públicamente a los dos hombres, luego de que Monzón Pérez interpuso la denuncia TEEP-AE-051/2018.

Validan triunfo de PRI en Huehuetlán

En sesión pública, también se aprobó por unanimidad validar el triunfo del PRI en la alcaldía de Huehuetlán el Grande, pues no se comprobó que en cuatro casillas hayan votado personas que actualmente radican en el extranjero o ya fallecidas, como denunció la coalición Juntos Haremos Historia (Moren-PT-PES).

En su juicio de inconformidad TEEP-I-014/2018, el bloque Morena-PT-PES exigió anular la elección y repetirla debido a que se había perdido la certeza de legalidad debido a que se contaron decenas de votos “fantasmas”.

Sin embargo, los magistrados señalaron que en su queja los partidos no precisaron cuántos sufragios serían ilegales ni especificaron cuáles personas del listado nominal no se presentaron a votar y se registró que sí lo hicieron.

Por falta de pruebas, se declaró improcedente la denuncia y fue desechada, al igual que la TEEP-AE-066-2018, interpuesta por el ciudadano Roberto Antonio Lemus contra el PRI y su candidato a la alcaldía de Tehuacán, Milton López Bretón.

PRD y PVEM tardaron en impugnar

En la queja se reclamó que los imputados instalaron propagada en mobiliario urbano, lo cual está prohíbo, sin embargo, se acreditó que los lugares señalados (un espectacular y cuatro bastidores) no son espacios públicos, por lo tanto, la infracción atribuida era inexistente.

Por otro lado, también se declararon improcedentes las TEEP-I-086/2018, TEEP-I-092/2018 y TEEP-I-162/2018, presentadas por el PRD contra los resultados de los cómputos en los distritos locales 12 y 8 (Amozoc y Cholula), así como del PVEM contra los de la elección municipal de Santiago Miahuatlán.

En los tres casos los partidos demandaban invalidar los resultados y repetir la contienda, pero fueron desechadas porque las promovieron mucho después de los tres días que por ley tenían para impugnar los cómputos.

También en la sesión nuevamente se determinó que el excandidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, no incurrió en violencia de género contra su rival de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, al referirse a ella como “la esposa” del exgobernador Rafael Moreno Valle.

incendios forestales