Magistrado recrimina críticas a TEEP; somos “imparciales y autonómos”, dice
Magistrado recrimina críticas a TEEP; somos “imparciales y autonómos”, dice

El magistrado Gerardo Saravia Rivera recriminó públicamente las críticas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues defendió que es un órgano “autónomo e imparcial”, que emite sentencias conforme a la ley y no a favor o en beneficio de grupos políticos.

Antes de concluir la sesión de este martes, en la que fungió como presidente debido a la ausencia de Fernando Chevalier Ruanova, aprovechó para quejarse de que personajes políticos han puesto en duda la legalidad con la que se conducen los magistrados.

Sin referir nombres o fuerzas políticas, reprobó que tras las resoluciones a los juicios, los denunciantes o denunciados que no son favorecidos, acusen al TEEP de actuar a favor de sus rivales.

Aunque no aceptó que su reclamo era en respuesta a las acusaciones de parcialidad hacia el grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle y la coalición Por Puebla al Frente (encabezada por el PAN), recriminó que políticos y partidos han acusado a los magistrados de estar sometidos a órdenes de “alguien”, lo cual negó por completo.

“Se han hecho señalamientos de parcialidad,e incluso ilegalidad, pero quiero puntualizar que el TEEP es un organismo autónomo, independiente e imparcial”, expresó.

Defiende sentencias

Y es que en días recientes Morena y sus candidatos anunciaron que buscarán la destitución de los magistrados por operar a favor del exgobernador y preparar la ratificación de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa, a pesar de que su triunfo ha sido señalado como producto de un fraude electoral.

Sobre las recientes resoluciones y las próximas, Saravia Rivera defendió que “no se puede sacar algo de la nada; (los magistrados) no podemos resolver conforme a posibilidades finitas en un mundo cuántico”, por lo que exigió que se respete el trabajo del tribunal, ya que las denostaciones no afectan solo a los tres magistrados, sino a todo el personal.

“A nombre de mis compañeros en general, hago un llamado a los actores políticos, partidos y ciudadanía, a dar el respeto que merece este órgano, los magistrados y el personal”, apuntó para concluir su mensaje y dar por terminada la sesión.

Previamente, se sentenció que el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, no incurrió en violencia política de género contra la Alonso Hidalgo, por referirse a ella en campaña como “la esposa” de Moreno Valle.

Exoneran a Barbosa

Por unanimidad, se determinó que el senador con licencia no discriminó ni minimizó a la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente por su condición de mujer o esposa, sino que sus declaraciones solo se trataron de una fuerte crítica, pero válida dentro del debate político.

Y es que el aspirante de Morena señaló en videos difundidos en sus redes sociales que Moreno Valle pretendía imponer a su esposa como gobernadora para seguir gobernando, como si se tratara de una reelección.

Esto fue denunciado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en la queja TEEP-AE-024/2018, pero fue desechada al señalar que las críticas iban directamente contra el exgobernador, mientras que a Alonso Hidalgo solo se le señaló de “coordinarse” con su marido para concretar su intención de mantenerse en el poder, es decir, que se le culpó de cómplice, mas no se le violentó por su género ni se puso en duda sus méritos o capacidad intelectual.

Esta resolución se contrapone a la hecha a principios de mes, en respuesta a otra denuncia de MC, donde amonestó públicamente a Barbosa Huerta por no remover dos videos cuando el TEEP sí consideraba que incurrió en violencia política contra la panista.