Barbosa impugna amonestación de TEEP por videos contra Martha Erika
Barbosa impugna amonestación de TEEP por videos contra Martha Erika. Foto: EsImagen

El excandidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, impugnó la amonestación que le impuso el TEEP por tardarse en retirar dos videos contra su rival de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El exabanderado de la coalición conformada por Morena-PT-PES, demandó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocar la amonestación pública que le fue impuesta el pasado 19 de julio.

Esto debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditó que no acató su orden de que en tres días eliminara de Facebook y Twitter dos videos donde criticaba a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y se tardó cinco días en hacerlo.

Aunque al final el Tepjf corrigió la plana al tribunal de Puebla señalando que los videos no incurrían en ninguna irregularidad, el TEEP fijó la amonestación porque en su momento el senador con licencia desobedeció la orden de retirarlos.

Fue así que Barbosa Huerta decidió promover el juicio para la protección de los derechos político electorales con número de expediente SUP-JDC-418/2018, para tratar de echar abajo la amonestación.

Desecha reclamos de PES y NA

Por otro lado, la sala regional de la Ciudad de México del Tepjf declaró improcedentes siete juicios de inconformidad, seis del Partido Encuentro social (PES) y uno de Nueva Alianza (NA), quienes impugnaron los resultados de los cómputos distritales para exigir recuentos y así poder sumar votos, ya que ambos a nivel nacional están por perder el registro.

Sin embargo, sus recursos fueron desechados por extemporáneos, ya que debían presentarlos a más tardar cinco días después de que concluyeron los conteos, pero los interpusieron quince días más tarde.

Por ello, en la sesión pública del martes, los magistrados ni siquiera se dedicaron a analizar el fondo de sus demandas, pues como eran improcedentes por su fecha de presentación, las desecharon en seguida.

En tanto, en el juicio SCM-JRC-99/2018, presentado por el Partido del Trabajo (PT), acreditaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fue omiso al no presentar los resultados del conteo municipal de Atlixco.

Al momento de la presentación (el 25 de julio), el IEE llevaba 15 días sin haber dado a conocer los resultados de la elección en ese lugar, por lo que el Tepjf le ordenó que lo hiciera en un plazo de 24 horas, si es que hasta el momento de la sentencia (el 31 de julio) no lo había hecho.

incendios forestales