TEEP exonera a Barbosa y Martha Erika de campaña anticipada
TEEP exonera a Barbosa y Martha Erika de campaña anticipada. Foto: EsImagen
TEEP exonera a Barbosa y Martha Erika de campaña anticipada
TEEP exonera a Barbosa y Martha Erika de campaña anticipada. Foto: EsImagen

El TEEP amonestó públicamente al excandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, por no retirar a tiempo dos videos sancionados, pero a la vez lo exoneró de campaña anticipada, al igual que a su contrincante del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En sesión pública realizada este jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso la amonestación al exabanderado de Juntos Haremos Historia por retirar de Facebook, cinco días después de que se le ordenó, dos videos contra la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Esto como medida cautelar en respuesta a una denuncia de supuesta violencia política de género contra la panista, que después fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Aunque se acreditó que los videos denunciados no incurrían en el delito señalado, la sanción se le aplicó por no retirarlos de inmediato.

Por otro lado, el TEEP desechó dos quejas del PAN contra el candidato de Morena, donde lo acusaba de actos anticipados de campaña por supuestamente promoverse durante el periodo de intercampañas.

Descartan campaña anticipada

Lo mismo ocurrió con una denuncia de Morena contra Alonso Hidalgo, quien fue señalada de campaña anticipada por acudir a la gira que realizó en marzo el entonces candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

En ambos casos se determinó que ninguno de los aludidos pidió el voto de manera explícita o se autonombró candidato, de tal forma que no hubo pruebas para comprobar los delitos.

Por otro parte, se incrementó la sanción al columnista Fabián Gómez Hernández por ejercer violencia política de género contra la expanista Violeta Lagunes Viveros.

En una primera sentencia se le impuso que emitiera una disculpa pública personal, pero tras la orden del Tepjf de aumentar la sanción, este día se le ordenó publicar una disculpa a nombre de su portal de noticias Contraparte.

La pena incluye que en la portada de su periódico digital se coloque un banner que direccione a las dos disculpas públicas y deben estar publicadas al menos por 15 días.

Esperan 200 quejas por jornada electoral

En entrevista posterior a la sesión, Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del TEEP, declaró que hasta el momento se han recibido solo cinco quejas correspondientes a incidentes del 1 de julio.

Sin embargo, reconoció que se esperan unas 200, ya que tiene información de que esas ha recibido el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que deben ser turnadas al tribunal.

Afirmó que hasta el momento no han recibido la impugnación de Barbosa Huerta que busca anular la elección de la gubernatura acusando que hubo un fraude electoral a favor de Alonso Hidalgo.

Al respecto, se reservó adelantar cómo será resuelta porque enfatizó que primero debe ser revisada y, dependiendo de los agravios que denuncie y sus argumentos, se decidirá si se echa abajo el triunfo de la panista o no.