reunion-claudia-rivera-CANACINTRA
Por corrupción continúa el ambulantaje: Rivera; descarta uso de la fuerza. Foto: EsImagen
reunion-claudia-rivera-CANACINTRA
Por corrupción continúa el ambulantaje: Rivera; descarta uso de la fuerza. Foto: EsImagen

La corrupción de servidores públicos es una de las principales causas por la que no se ha podido combatir el ambulantaje en el Centro Histórico, además de que en los últimos años se ha dejado crecer a “grupos de poder” dentro de los vendedores informales.

Así lo consideró, en rueda de prensa tras reunirse con integrantes de la Canacintra, la presidenta electa, Claudia Rivera Vivanco, quien descartó utilizar la fuerza pública para retirar al comercio informal, pues por el contrario debe haber otras estrategias.

Refirió que se tiene que dejar de ver este tema como un problema, ya que así lo han catalogado las administraciones municipales anteriores, lo cual ha sido un enfoque “fallido” porque no permite ver las acciones a ejecutar para regularlo.

La morenista aseveró que la postura siempre será la del diálogo no sólo con este sector, sino con todos, entre ellos los del ambulantaje, a quienes les planteará que en primera estancia se debe privilegiar el ordenamiento, así como acordar recuperar la vocación de cada una de las calles sobre todo de las del Centro Histórico.

Refirió que el que se regularicen será siempre una de las opciones y sostuvo que su gobierno busca comunicarse y no negociar con los ambulantes, al tiempo que resaltó que algunos comerciantes le han manifestado que les resulta más barato ser vendedores formales.

Y es que, dijo, no todos los líderes de las organizaciones los representan como tal, a pesar de que les piden sus cuotas, sumado a la corrupción que se da por algunos servidores públicos, lo cual dejó en claro debe terminar, pues es una de las principales líneas de su administración.

“Se ha permitido que crezcan grupos o cuotas de poder que terminan extorsionando tanto a la autoridad como comerciantes, los mismo vendedores nos han pedido que en las reuniones que se convoquen estén ellos y no sólo los líderes, porque no todos se han comportado a la altura, ni visto por el bien de sus agremiados”, indicó.

 

Buscara incluir aumento de salario a policías

En otro tema, manifestó que buscará que durante la revisión de la Ley de Ingresos y Egresos 2019 se incluyan mejoras a las condiciones laborales de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSsptm) como son aumentos salariales y mayor equipamiento, de manera responsable y de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.

Esto, dijo, también para que se pueda tener una mejora al interior de la Academia De Policía, pues lo que se busca es incrementar el número de elementos, pero a su vez garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En ese tenor, mencionó que una vez que asuma funciones se revisará el tema de las finanzas, pues acentuó que no permitirá que se deje algún tipo de deuda oculta, ya que una de las principales acciones a ejecutar es la transparencia. 

En el tema de los sindicalizados, la presidenta municipal electa comentó que siempre se verá por el bien de los trabajadores del ayuntamiento, al tiempo de señalar que en caso de que se tengan que hacer revisiones de contratos, se hará, pues no se tendrá un esquema que violencia los derechos laborales.

Por otra parte, indicó que también aceptará la terna que proponga el Consejo de Organismos Empresariales (COE) de perfiles para ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Económico municipal, pues insistió que su postura será de puertas abiertas para todos los sectores.

 

Se trabajará coordinado con Canacintra

Respecto a la reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) refirió que no se plantearon áreas dentro del municipio para que puedan instalar zonas fabriles, aunque tampoco lo descartó.

Sin embargo, añadió que para ello deberían analizarse que sean zonas con mayor brechas de desigualdad, esto con el fin de que se pueda generar un desarrollo empresarial y económico en el tanto la Iniciativa Privada como los ciudadanos se beneficien.

Respecto a la reunión, comentó que se acordó que le presenten un diagnóstico de participación del ayuntamiento con las actividades empresariales, así como de algunas algunas estrategias con proyectos que estén desarrollando; además de que van a presentar una carpeta de trabajo con acciones a seguir.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...