Morena intentará reducir en 50% los recursos públicos de partidos políticos
Morena intentará reducir en 50% los recursos públicos de partidos políticos. Foto: Twitter / @Biestro

Diputados de Morena en el Congreso local buscarán reducir a la mitad el financiamiento público que reciben los partidos políticos, bajar los salarios de los diputados, eliminar los bonos, el gasto corriente y prohibir la deuda a alcaldes o al gobierno del estado.

Así lo aseguró Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena y próximo diputado plurinominal, quien señaló que las reformas a la ley electoral para reducir al dinero que reciben los partidos será una prioridad de la LX Legislatura, donde la coalición Juntos Haremos Historia será mayoría simple.

Entrevistado el domingo al concluir la “Marcha contra el Fraude”, aseguró los 22 diputados electos del bloque Morena-PT-PES se han reunido dos veces por semana para empezar a trabajar en las reformas que pondrán a discusión, siendo las de austeridad las más importantes.

Aseguró que hasta ahora se ha logrado el consenso de reducir al 50 por ciento el dinero público de los partidos, pero “si se puede más” así será, ya que solo en este año de elecciones se entregaron 338 millones 600 mil pesos, de los cuales 224 millones 300 mil fueron específicamente para poder gastar en dos meses de campaña.

Adelantó que también se reducirá el sueldo de los diputados, aunque todavía no hay un porcentaje acordado, así como se bajará el de todos los funcionarios públicos con cargos directivos, mientras que al personal de base u operativo “no se le tocará”.

Habrá consideración en ayuntamientos

En cuanto a alcaldes y regidores, precisó que se reducirán salarios de forma proporcionada, no general, ya que en cada municipio los sueldos son conforme a su situación económica.

En Puebla capital, por ejemplo, refirió que hay regidores que reciben 80 mil pesos al mes como base, más prestaciones, de tal forma que ahí sí habría que “recortar”, pero en los municipios pequeños, donde los regidores ganan 7 o 5 mil pesos, no habría reducción.

En cuanto al gasto corriente del Congreso del estado, sostuvo que se “acabará” las prestaciones excesivas como “apoyos” de telefonía, vales de gasolina, dietas o cualquier bono innecesario.

De igual forma, aseguró que no se aprobará ninguna solicitad de endeudamiento a los alcaldes o al gobierno estatal, así como se bloqueará el paso a cualquier ley que “vaya contra los principios” que ha promovido Morena o contra la voluntad ciudadana.

Finalmente, con respecto a la renovación de la dirigencia del partido, a la cual renunciará para ser diputado, Biestro Medinilla afirmó que todos los interesados en competir “son bienvenidos”, ya que no intervendrá en el proceso para elegir a su relevo.

incendios forestales