Exgobernador de Oaxaca pide a priistas de Puebla elegir dirigencia
Exgobernador de Oaxaca pide a priistas de Puebla elegir dirigencia. Foto: EsImagen
Exgobernador de Oaxaca pide a priistas de Puebla elegir dirigencia
Exgobernador de Oaxaca pide a priistas de Puebla elegir dirigencia. Foto: EsImagen

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, consideró que la dirigencia del PRI en Puebla debe ser electa mediante el voto directo de la militancia, al igual que la nacional, a la que aspira ganar para recuperar al partido de quienes lo están “vendiendo”.

Este jueves visitó Puebla para buscar el apoyo del priismo poblano, al que convocó a permitir que las bases elijan a sus líderes y se abandone el método de designación directa o el de una convención donde un grupo político nombra a los dirigentes.

En rueda de prensa, enfatizó que el tricolor necesita refundarse tras la derrota histórica que sufrió el 1 de julio, donde se demostró que el 80 por ciento del electorado lo rechaza.

Responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de provocar este repudio nacional al favorecer en su gobierno los intereses políticos del grupo Atlacomulco, en lugar de procurar los del ciudadano.

También acusó que los actuales dirigentes nacionales y locales han optado por “vender” al partido con la ultraderecha en vista de la debacle en la que se encuentra, en vez de trabajar para recuperarlo.

Recriminó también que en la pasada elección el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) abandonó a su suerte a los candidatos, no les proporcionó recursos económicos, no los respaldó en campaña, en algunos casos se operó para los rivales y todo eso fue el caldo de cultivo para la derrota en las urnas.

Investigar a traidores

Por ello consideró necesario que la militancia arrebate el instituto político a la cúpula corporativista que por décadas lo ha controlado solo para sacar beneficios económicos.

En el caso de Puebla, el también dirigente de la corriente Democracia Interna reconoció que hay priistas señalados de “traidores”, por lo que se pronunció a favor de que se les investigue sin importar su trayectoria o capital político, sin embargo, se reservó los nombres de quienes son considerados como tal.

Aseveró que una consulta a la base o mediante el voto directo la militancia se elegirá a los “verdaderos priistas” y se excluirá a quienes han usado el partido para hacer negocios o para beneficiar a candidatos de otros partidos.

Para lograrlo, recordó que a finales de año se deberá renovar el CEN, por lo cual consideró que los estatales que estén por terminar su gestión o que ya la concluyeron, empalmen sus procesos de selección con el nacional, a fin de que se haga una elección en todo el país.

Al renovarse todos los liderazgos –dijo— podrán coordinarse para trabajar con sincronía y dar continuidad a proyectos, ya que actualmente esto es difícil debido a que a pocos meses de que un líder nacional entra, los estatales se van, entonces no se trabaja en un plan a largo plazo.

Por otro lado, luego de que la Organización de las Nacional Unidas (ONU) ordenó reabrir la investigación contra el exgobernador Mario Marín Torres tras acreditarse violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, Ruiz Ortiz se deslindó del caso argumentando que no tuvo nada que ver en él, así como negó que en aquel entonces haya apoyado jurídica o moralmente al exmandatario poblano.

incendios forestales