Esperan aumento de visitas en Feria de Tochimilco tras sismo del 19
Esperan aumento de visitas en Feria de Tochimilco tras sismo del 19. Foto: EsImagen
Esperan aumento de visitas en Feria de Tochimilco tras sismo del 19
Esperan aumento de visitas en Feria de Tochimilco tras sismo del 19. Foto: EsImagen

Jonathan Soberanes Martínez, director turístico de Tochimilco, afirmó que, después del sismo del pasado 19 de septiembre, las visitas al municipio ha disminuido un 25 por ciento, por lo que espera que la quinta edición de la Feria de Tochimilco atraiga visitantes.

La región Tochimilco es una de las principales productoras de las frutas para la realización del chile en nogada del estado, por esto el próximo 18 de agosto se realizará la quinta versión de su feria.

Recodó que el terremoto del año pasado provocó estructuras dañadas, pero aún se pueden hacer recorridos por fuera, así como que prevé que este fin de semana llegarán aproximadamente 150 personas que podrán disfrutar de los chiles que tendrán un costo por plato que va de 70 hasta 150 pesos.

Soberanes Martínez señaló como el elemento más importante para el típico platillo las frutas; aseveró que monasterios de más de 400 años tienen en sus terrenos árboles frutales de esa época y se tiene como objetivo que la feria sea como un homenaje a esta trayectoria de cientos de años.

Este municipio –señaló– cuenta con 600 campesinos que producen alrededor de 600 toneladas de fruta al año, sobre todo en dos comunidades donde se da la pera, durazno y manzana: Santa Cruz Cuatomatitla, misma que está a 2500 sobre el nivel del mar –el pueblo más alto que tiene Tochimilco– y San Martín Zacatempa.

Se realizarán las rutas de la cocina tradicional, que incluyen dulces, licores, amaranto, esto en sustitución a los recorridos a monumentos, que no pueden ser vistos por dentro.

Finalmente, tanto el director de turismo como los organizadores pidieron apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para crear una nueva ruta de monumentos.

incendios forestales