Inaoe invita a universitarios a participar en investigaciones
Inaoe invita a universitarios a participar en investigaciones. Foto: Especial
Inaoe invita a universitarios a participar en investigaciones
Inaoe invita a universitarios a participar en investigaciones. Foto: Especial

Las convocatorias para que universitarios participen en investigaciones del Inaoe abren a principios de febrero, pero el catálogo de proyectos ya está en la página de la institución, por lo que se invita a los aspirantes a elegirlos con antelación.

Así lo informó Hayde Peregrina Barreto quien, junto con el investigador José Rangel Magdaleno, coordina el Verano de Investigación Científica 2018, y explicó que cuando se acepta la solicitud de un estudiante, se le integra completamente en el proyecto, pues “queremos que sepan qué hace un investigador”.

Señaló que en este año, 50 estudiantes de licenciaturas o ingenierías afines participan en los proyectos científicos que se están desarrollando en el Inaoe y se desenvuelven en el área que les interesa para que tengan una participación real en el área de la investigación.

Además, para apoyar a los alumnos de entre sexto y noveno semestre que provienen de varios estados y otros países como Venezuela y Colombia, se busca fortalecer la movilidad a través del Programa Delfín (para estudiantes de estados del pacífico), el Programa Jaguar (estudiantes provenientes de estados del sur) y el programa adjunto a la Academia Mexicana de Ciencias (a nivel Nacional).

Agregó que aparte de la coparticipación que tienen los estudiantes en los proyectos en los que se inscribieron, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) continúa apoyándolos en la publicación de sus tesis, seguimiento a sus investigaciones o elaboración de sus instrumentos derivados de su estancia.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, esto tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas, ya sea físico matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidadeso ingeniería y tecnología.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales