Gobierno estatal clausura una empresa por descargas en el Atoyac
Gobierno estatal clausura una empresa por descargas en el Atoyac. Foto: Edgar Guzmán
Gobierno estatal clausura una empresa por descargas en el Atoyac
Gobierno estatal clausura una empresa por descargas en el Atoyac. Foto: Edgar Guzmán

Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, dio a conocer que tras las inspecciones realizadas en la cuenca del río Atoyac a seis empresas, Calcetines San Juan fue clausurada debido a que fue sorprendida realizando descargas ilegales.

En rueda de prensa indicó que se inició, en conjunto con ayuntamientos y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la inspección de las empresas instaladas sobre la cuenca del rió Atoyac, que en el caso del estado de Puebla son 8 mil 109 identificadas con las casetas de monitoreo de la contaminación del agua.

Agregó que hasta el momento han supervisado a seis y de estas una ya fue clausurada por contaminar, misma que no se le quitarán los sellos hasta que compruebe que cuenta con la tecnología suficiente en el tema de descargas residuales, aunque no precisó en donde se encuentra.

Riestra Piña reconoció que sigue sin firmarse el convenio interestatal que desde hace año y medio se anunció, esto a pesar de que ya se tiene listo el análisis para el saneamiento, pero ello –afirmó— es porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se han manifestado sobre ello.

Federación no firmaría convenio

Sin embargo, sostuvo que no esperan a que las dependencias federales informen si lo firmarán o no, por lo que antes de que acabe la administración estatal se tendrá sufragado con los 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla que convergen en el afluente, así como los dos gobiernos estatales y la Comisión Federal para la Protección ante Riesgos Sanitarios (Cofepris), que ha decidido sumarse a ello.

Por otra parte, el funcionario comentó que sí se dejará ya operando el proyecto, pues entre octubre y noviembre llegarán los tres barcos que se encargarán de los trabajos, pero para ver resultados notables es necesario llegar a los 46 parámetros que establece la declaratoria del Atoyac-Xochiac.

Al respecto, reconoció que en lo que resta de la administración estatal no dará tiempo retirar la contaminación que tiene la laguna de Valsequillo, ya que en un corto plazo se tiene planteado para seis meses.

Refirió que esto no quiere decir que se va a lograr en su totalidad el saneamiento de todo el afluente, sino solo del cuerpo de agua que comprende la laguna, misma que podrá ser utilizad para riego de 300 mil hectáreas aledañas a la misma.

Saneamiento de laguna de Valsequillo

Detalló que con los 209 millones de pesos que anunció el gobernador Antonio Gali Fayad para este proyecto se cubrirá un año de operación, es decir hasta 2019, ya que las labores deben ser constantes, pero si se le quiere dar continuidad por otro año el siguiente gobierno estatal tendrá que destinar 3 millones de pesos.

Y es que, dijo, si bien el lirio que se encuentra actualmente en la presa está reteniendo los residuos sólidos y contaminantes, esto no es eficiente y no se le puede dejar a la naturaleza que haga el saneamiento, por lo que debe haber colaboración de todos.

“Después de esta tecnología nos llevará a los parámetros que nos pide la declaratoria y que permitirá el saneamiento del cuerpo del agua, si dará o no tiempo, pues el primer barco llegara en octubre, y dos en noviembre, para empezar a ver resultados la empresa lo dice que se debe esperar a seis meses”, pronunció.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) aseveró que aunque se hagan estos trabajos ello no significa que ya se va lograr acabar la contaminación que se tiene en el afluente, pues para ello debe evitarse desde la raíz.

Cañones antigranizo no han afectado lluvias

Respecto a las quejas por la utilización de cañones antigranizo por parte de la planta Volkswagen, comentó que han solicitado a la empresa que no lo hagan, aunque descartó que vaya haber alguna sanción, ya que no se tiene una regulación para ello.

De igual forma, puntualizó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sequía que se ha registrado en los últimos días no tiene relación con esto, sino que se debió a que era temporada de canícula, por lo que previó que en los siguientes días e regularicen las lluvias.

Asimismo, argumentó que han hecho algunos recorridos a tierra en los cultivos, pero dejó en claro que en caso de que haya alguna afectación por sequía, está se verá hasta que se dé la cosecha, por lo que también se le pidió a las asegurados que hagan sus inspecciones, para que en caso de detectar algún daño se beneficien con el recurso que se establece para ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...