Banner Programa
Valsequillo, la presa de Puebla que vive de dos ríos muertos
Valsequillo, la presa de Puebla que vive de dos ríos muertos. Foto: Ángulo 7
Valsequillo, la presa de Puebla que vive de dos ríos muertos
200 mdp a rescate de la laguna de Valsequillo para ser centro turístico. Foto: Ángulo 7

El gobernador Antonio Gali Fayad anunció que la laguna Valsequillo se convertirá en un centro turístico para los poblanos, cuyo proyecto ya está terminado y los trabajos para su limpieza empezarán en octubre; tendrá un costo de 200 millones de pesos.

En entrevista, tras la inauguración de la modernización del parque Juárez, el mandatario poblano anunció que los recursos se consiguieron a través de económicas que se generaron desde meses anteriores en varias de las dependencias.

Refirió que la limpieza se hará a través de tres de barcos con tecnología nueva que ha sido utilizada en países como Estados Unidos y Chile, los cuales se encargarán de retirar el lirio que no sirve, triturarlo y volverlo abono, así como de inyectarle ozono y oxígeno al agua.

Aseveró que este proyecto ya se supervisó con universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), misma que dijo que se estaría bajando hasta en 80 por ciento la contaminación, por lo que los niños podrán meterse a nadar.

Agregó que como habrá lirio nuevo, que se encargara de detener a los derechos solidos que no se vayan al fondo, el agua igual se estará ocupando para riego de las tierras aledañas a la laguna, por lo que tampoco tendría costo para el ingreso del mismo como se ha hecho en los otros.

Manifestó que el proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), además de que se podrían dar otras inversiones para la instalación de comercios alrededor de la zona.

Podría haber otro lago en cerro de Amalucan

En otro tema, Gali Fayad anunció que se analiza la posibilidad de construir otro lago de cristal en la parte de atrás del cerro de Amalucan, esto ante la demanda que ha tenido el que está en la entrada principal del mismo, aunque ello dependerá del tiempo y recursos económicos que haya.

Refirió que al ser un espacio “muy grande” se tiene las condiciones para que se ejecute esta obra, sin embargo, sostuvo que en caso de que no lo puedan llevar a cabo lo dejarán como proyecto ejecutivo para que la administración que entre lo realice.

Asimismo, dijo que el comportamiento de los poblanos ya mejoró tras los reglamentos que se pusieron para el ingreso el parque y para el lago de cristal, aunque dejó en claro de que si hay alguno que no los respete se le podría sancionar con no permitirle la entrada por un tiempo a este espacio.

“Se desbordó en el fin de semana, pero como ustedes ven la gente usa ya shorts, el agua se ve cristalina, ya no se tira basura, ha servido que hayamos pasado la Policía Montada a este parque que es más grande que el del Flor del Bosque, lo que queremos es que se valore el trabajo por parte de los poblanos”, pronunció.

Confía en que presupuesto sea el mismo

Por otra parte, el mandatario poblano mencionó que en los siguientes días se empezará a trabajar en el tema del presupuesto, y aunque todavía se tratará con la actual administración federal priista este tema, confió en que por lo menos se mantenga como el de este año que fue de 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos.

Indicó que igual estará trabajando con la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que esperará los tiempos que marque para reunirse en primer término con el equipo de transición que haya destinado, aunque podría ser en agosto.

Posteriormente, señaló, entre setiembre y noviembre trabajar en conjunto para el tema del Presupuesto de Egresos del próximo año, por lo que si hay algunos proyectos que se pudieran incluir los tomarán en cuenta, o en su caso apoyarlos para que los tenga ya como ejecutivos para desarrollarse.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...