Tras cerrar para limpiar, acatan reglamento de lago de cristal en Amalucan. Foto: Ángulo 7
Tras cerrar para limpiar, acatan reglamento de lago de cristal en Amalucan. Foto: Ángulo 7
Tras cerrar para limpiar, acatan reglamento de lago de cristal en Amalucan. Foto: Ángulo 7
Tras cerrar para limpiar, acatan reglamento de lago de cristal en Amalucan. Foto: Ángulo 7

Luego de que el lago de cristal en el parque de Amalucan fue cerrado por segunda ocasión debido a la contaminación que visitantes propiciaron, este domingo, tras el reglamento que se colocó para el ingreso, los visitantes fueron precavidos, manteniéndolo limpio.

La primera vez que se cerró al público, por unas cuantas horas, fue el lunes de la semana pasada, a cuatro días de su inauguración, luego de que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) justificó que tuvo una afluencia de 12 mil personas, además de que ingresaron al agua con pantalón, calcetines y hasta con pañales.

Posteriormente, este espacio fue nuevamente cerrado el miércoles y jueves, esto porque la dependencia estatal precisó que se necesitaba hacer la limpieza y el reemplazo del líquido, puesto que el lago contiene 2 millones 300 mil litros de agua. Aunque es necesario mencionar que el gobernador Antonio Gali Fayad anunció que se cerrará una vez a la semana.

Y es que para controlar el PH del agua se usan productos que lo mantienen neutro, es decir de 7 a 7.8 grados, nivel en el que el cloro es más eficiente; por lo que igual todas las mañanas se mide la cantidad de este y se añade la parte necesaria directamente a las bombas de agua, repitiéndose la medición de tres a diez veces al día.

Este medio realizó un recorrido por dicha zona, en donde se puede observar que desde la entrada principal se colocó un reglamento para el correcto uso de las instalaciones, así como de los horarios de apertura y cerrado del lago, así como del parque.

En el caso del lago de cristal, el gobierno estatal estableció que para que los visitantes puedan ingresar deben utilizar vestimenta adecuada como short o traje de baño, sin zapatos, pantalón largo o ropa de calle, además de no meter a niños con pañales y respetar el horario que es de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

playa-amalucan-lineamientos

Prohíben entrar con alimentos y bebidas

Asimismo, no se puede introducir alimentos, bebidas, ni mascotas al agua, los adultos deben acompañar en todo momento a los menores que ingresen al lago, así como respetar las indicaciones del personal que se encuentra al cargo de este espacio.

Durante este recorrido igual se percibió que la vigilancia por parte de elementos de la policía auxiliar y de Protección Civil (PC) es constante, algunos para corroborar que se cumpla con el reglamento, mientras que otros en caso de que se requiera brindar auxilio a alguna persona.

Los visitantes que llegaban podían notar a simple vista el reglamento que se colocó a un costado de las bancas que ahí se encuentra, mismo que sí tomaron en cuenta, por lo que el agua, a diferencia de las ocasiones pasadas, sí se veía cristalina.

Otra de las diferencias que se tuvieron es que en la parte de arriba del lago, es decir de donde cae el agua, se colocaron cintas amarillas y rojas de precaución, esto porque al ser una zona que necesita tiempo para fraguar, los ciudadanos no pueden pasar por ahí.

Aunado a esto, encargados del lago cada vez que veían que un hombre se metía con playera le pedían que se la quitara para no contaminar el agua. De igual forma, dijo que el cuidado ha ido mejorando por parte de los poblanos, además de que ya se tiene un mayor control del lago.

Tras cerrar para limpiar, acatan reglamento de lago de cristal en Amalucan. Foto: Ángulo 7
Foto: Edgar Guzmán

Ya hay policía montada en el parque

Parece que los poblanos han decidido cuidar el espacio para el que el gobierno del estado destinó más de 324 millones de pesos, pues incluso las mascotas son llevadas con correa, como lo establece el reglamento para el ingreso del parque.

Además, ya se pudo observar la presencia de la Policía Montada, como lo anunció Gali Fayad, que estará vigilando el parque en el cerro de Amalucan, además de que servirá como un atractivo más para los visitantes.

Alrededor de las 11 de la mañana, seis caballos con el mismo número de jinetes llegaron al parque, todos se quedaron cerca del lago, ya que esta zona es donde más se concentran las personas, pues incluso los que ingresan por el bulevar Xonacatepec caminan hasta el otro lado para disfrutar de los juegos y demás cosas que hay.

Tras cerrar para limpiar, acatan reglamento de lago de cristal en Amalucan. Foto: Ángulo 7
Foto: Edgar Guzmán

En tanto, también se observó que no hay presencia de vendedores ambulantes afuera del parque como sí lo hubo la semana pasada, ya que en el lugar se encontraba una unidad de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

Esto al parecer será porque debido a que adentro hay locales que el gobierno estatal construyó y que serán rentados, no permitirán que haya ambulantaje, puesto que igual el centro comercial Soriana está en las inmediaciones del mismo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...