Más de un año lleva sin firmarse convenio interestatal para sanear el Atoyac
Listo el plan del ayuntamiento para sanear el Río Atoyac, anuncia Banck. Foto: EsImagen
Más de un año lleva sin firmarse convenio interestatal para sanear el Atoyac
Más de un año lleva sin firmarse convenio interestatal para sanear el Atoyac. Foto: EsImagen

Aunque desde mayo del año pasado se anunció que existía un estudio para el saneamiento del río Atoyac y se firmaría un convenio entre los gobiernos de Puebla, Tlaxcala y el federal para llevarlo a cabo, no se ha concretado.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, comentó que lo único que hace falta es “aterrizar la firma” en el documento por parte de las autoridades de la entidad vecina y la Federación.

Incluso dijo que el convenio está avalado por los jurídicos de las dos entidades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La intención es que no se quede pendiente, sabemos de viva vos de ambos gobiernos que solo estaban esperando a que pasara la veda electoral y la intención es que se aterrice de forma inmediata, nosotros hacemos voz para que accedan a la firma ya”, pronunció.

El funcionario estatal comentó que entre las acciones que se ejecutarán son la inspección y vigilancia a lo largo de la cuenca del alto Atoyac, el saneamiento de la presa de Valsequillo, continuará la reforestación y, los elementos para regular los asentamientos alrededor de la cuenca.

8,109 empresas las que contaminan

En mayo pasado, cuando Riestra Piña dio a conocer este estudio, informó que eran 8 mil 109 empresas las que contaminan el afluente y, que están identificadas, por lo que afirmó que se tomarían las medidas pertinentes para iniciar las sanciones, las cuales pueden ir desde un cierre temporal hasta una clausura definitiva.

Además de que se entregaría una carpeta a los municipios con las acciones específicas que deben realizar, la regulación de tarifas, y qué es lo que se debe hacer para incluir en sus leyes de ingresos el cobro por saneamiento y cómo aplicar las multas, ya que debe haber cero tolerancia para los que contaminen.

Es necesario mencionar que, de acuerdo con la asociación civil Dale la Cara al Atoyac, los 22 municipios poblanos que están en la cuenca del río Atoyac contribuyen a la contaminación del afluente con el 60 por ciento de las emisiones, mientras que los 38 de Tlaxcala complementan otro 40 por ciento.

Además de que en marzo del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 dirigida a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como a autoridades federales y la de los municipios que están alrededor del afluente por ser “omisas” ante la contaminación por aguas residuales en el río, con lo que se viola los derechos humanos de los habitantes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...