Banner Programa
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Autoridades no deben escatimar recursos para sanear el Atoyac: ONG. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Tras un segundo muestreo que realizó la asociación civil “Dale la Cara al Atoyac” en seis puntos del afluente, los resultados de contaminación fueron “críticos”, por lo que propuso siete acciones “necesarias” a las autoridades.

En rueda de prensa, María Antonieta Peregrina Castañeda, Melanie Gabriel Camacho, Verónica Mastretta Guzmán y Amy Louis Camacho Wardle, directora, presidenta y consejeras de dicha organización, respectivamente, exhortaron a los tres niveles de gobierno a no escatimar recursos para invertir en el saneamiento del río, pues es un problema de todos.

Los muestreos fueron hechos en las zonas de la Central de Abastos, Barranca Honda, Ecoparque Metropolitano, Parque Industrial Quetzalcóatl, Santa Cruz la Ixtla y en la Planta de Tratamiento de San Martín Texmelucan, donde se encontraron altos niveles de temperatura y PH, grasas y aceites, fósforo y nitrógeno y coliformes fecales, los cuales sobrepasan los límites permisibles de la norma 001 de la Semarnat.

Presentan 7 acciones a autoridades

Las acciones presentadas a las autoridades son fortalecer y endurecer las acciones de inspección por parte de Conagua, Cofepris y Soapap; asignar un presupuesto para recarga de mantos acuíferos; resolver la contaminación de la Central de Abasto; otorgar facultades de inspección a las 17 juntas auxiliares para el control de recargas. 

Así como un mayor presupuesto para la habilitación y operación de la planta de tratamiento de San Martín Texmelucan que está parada desde el 2000; regular los productos detergentes y sus derivados mediante la restricción del uso y producción de tensioactivos y fosfatos e invitar a los empresarios a ser socialmente responsables con el ambiente reduciendo el impacto de su huella hídrica.

En su intervención, Mastretta Guzmán solicito a las autoridades no recortar el presupuesto para el saneamiento de la cuenca, pues –dijo– de cada peso que se deje de invertir en la gestión integral del saneamiento, los ciudadanos gastarán 7 pesos en salud y en extracción del agua de mantos acuíferos.

Refirió que las siete propuestas han sido entregadas a las dependencias involucradas en el tema del agua de los tres niveles de gobierno, así como una denuncia popular para que se intervenga en inspeccionar el control de descargas en la Central de Abastos.

75% de empresas sin plantas de tratamiento

En tanto, Gabriel Camacho señaló que los 22 municipios de Puebla que están en la cuenca del río Atoyac contribuyen a la contaminación del afluente con el 60 por ciento de las emisiones, mientras que los 33 de Tlaxcala complementan otro 40 por ciento.

Añadió que, de las más de mil empresas localizadas en la zona del cauce, el 75 por ciento no cuenta con plantas de tratamiento, mientras que el resto, aunque las tiene, no las operan por el costo que tendría, principalmente en el suministro de energía eléctrica.

En tanto, Peregrina Castañeda puntualizó que de los 22 municipios poblanos, sólo cinco cuentan con plantas de tratamiento, sin embargo, a pesar de ellas, no están siendo operadas para que puedan tener un correcto funcionamiento, por lo que tampoco están apoyando al saneamiento del afluente.

Finalmente, comentó que las siete acciones que presentaron son independientes a las 15 que se realizarán por parte del comité “Vive Atoyac”, que están planteadas a 15 años y en las que están involucrados los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y expertos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...