Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El alcalde Luis Banck Serrato encabezó la presentación del comité “Vive Atoyac”, cuyo objetivo es lograr el saneamiento del rio en 15 años, el cual se hará en coordinación entre sociedad civil, universidades, empresarios y autoridades.

El munícipe mencionó que esta iniciativa se determinó porque el ayuntamiento “tiene la obligación” se rescatar el rio Atoyac, pues es una tarea que ha quedado pendiente por varias generaciones, por lo que reiteró será un trabajo coordinado entre los diferentes ámbitos de gobierno.

“Es necesario actuar, pues lo que hagamos y dejemos de hacer, definirá la calidad de vida de nosotros y nuestros hijos, (…) esto no es solo una cuestión económica, es un tema de desarrollo social, de respeto al medio ambiente y de sustentabilidad”, declaró.

El comité estará basado en tres ejes: Consejo Técnico, conformado por especialistas en la materia, quienes se encargarán de reunir la información sobre las situación del rio Atoyac y posteriormente proponer un plan de acción coordinado entre los actores involucrados del sector público, social privada y académico.

Mientras que el Consejo Consultivo estará integrado por la sociedad civil, ciudadanos y universidades, quienes colaborarán en la implementación del plan y el Órgano Ejecutivo que se encargara de ejecutar el plan de acción.  

Banck Serrato mencionó que serán 15 acciones las que se implementarán, no obstante, no precisó cuales, pues –dijo– como apenas se integró el comité serán dados a conocer posteriormente, así como el presupuesto que se destinará para las mismas.

 

Ayuntamientos deben aplicar la ley: Conagua

Por su parte, el delegado de la Conagua en Puebla, German Sierra Sánchez, coincidió en que la única forma de lograr el saneamiento del afluente es con la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad civil.

“Hemos traído el saneamiento del rio Atoyac en el discurso y no en las acciones, tenemos que alinear presupuesto, tiempo y esfuerzo para alcanzar las metas”, declaró.

Refirió que deberán participar además de la capital, los 21 municipios que se encuentran alrededor de la cuenca del rio Atoyac, además de exhortar a los ciudadanos a que denuncien en caso de que detecten descargar ilegales de las empresas.

 

Aplicar ley “sin excepciones”

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Nuñez, señaló que para lograr este objetivo las autoridades deben aplicar la ley sin excepciones, por lo que –dijo– si hay empresas que contaminen, pues que se clausuren.  

Dicho comité también está integrado por Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la asociación Dale la Cara al Atoyac, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, las universidades Anáhuac y Upaep, asi como David Silva Aguilar, presidente del Consejo Ciudadano de Ecología.  

Además de la regidora Miryam Arabian Couttolenc, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Héctor Duran Díaz, de Aguas de Puebla y el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Francisco Zúñiga Rosales, entre otros.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...