Gobierno de Puebla apenas ha pagado 14.5% por MIB, CIS y plataformas Audi
Gobierno de Puebla apenas ha pagado 14.5% por MIB, CIS y plataformas Audi. Foto: Especial
Gobierno de Puebla apenas ha pagado 14.5% por MIB, CIS y plataformas Audi
Gobierno de Puebla apenas ha pagado 14.5% por MIB, CIS y plataformas Audi. Foto: Especial

El gobierno estatal apenas ha pagado mil 187 millones 100 mil 59 pesos por el MIB, CIS y las plataformas de Audi, proyectos ejecutados bajo el esquema APP y PPS, lo que representa el 14.48 por ciento del costo total tasado en la administración panista pasada.

Esto de acuerdo con el informe trimestral de “Obligaciones Diferentes de Financiamientos”, que no son consideradas deuda pública, el cual se encuentra publicado en el apartado de Transparencia Fiscal de la página oficial del gobierno de Puebla con corte hasta el 30 de junio.

En el informe se señala que hasta el término del primer semestre del año aún restan por pagar 7 mil 7 millones 840 mil 26.26 de pesos, de los 8 mil 194 millones 940 mil 86.22 pesos catalogados como “monto de la inversión pactado” por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Además, esta cantidad representa apenas el 2.05 por ciento de reducción de diciembre del año pasado a junio de este año, lo que significa 167 millones 915 mil 540.72 pesos menos, ya que al cierre de 2017 era de 7 mil 175 millones 755 mil 566.98 pesos.

En el documento, de sólo una hoja, se especifica que en dicha cantidad no se incluyen “otros costos tales como comisiones, intereses (que serían del 8 por ciento aproximadamente), así como el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA)”.

Por las plataformas de la planta automotriz Audi, construidas en el municipio que San José Chiapa, restan por pagar 4 mil 368 millones 499 mil 487.26 pesos, lo que es 14 por ciento menos en comparación con los 5 mil 79 millones 315 mil 613.06 que costaron en un inicio.

Del Museo Internacional del Barraco (MIB), edificado en una parte del Ecoparque Metropolitano, se tiene un saldo pendiente de mil 568 millones 650 mil 872.60 pesos, lo que es 10 por ciento menos respecto a los mil 742 millones 945 mil 414 pesos que se tasaron originalmente.

CIS, el que más ha bajado

En tanto, por el Centro Integral de Servicios (CIS), construido en la zona de Angelópolis, lo que resta son mil 70 millones 689 mil 666.40 pesos, esto representa una disminución del 22 por ciento en comparación con los mil 372 millones 679 mil 59.16 pesos iniciales, siendo este el que más ha disminuido de los tres proyectos.

En ese tenor, por las plataformas de la planta alemana se han dado hasta el momento 710 millones 814 mil 834.64 pesos; por el MIB van 174 millones 294 mil 541.4 pesos, mientras que por el CIS se han pagado 301 millones 989 mil 392.76 pesos.

Las plataformas de Audi fueron tasadas a pagar en 15 años desde el 3 de noviembre de 2012, por lo que deberán estar liquidadas el 15 del mismo mes pero de 2028; mientras que el MIB fue previsto a 23.3 años corriendo a partir del 3 de febrero de 2016 y deberá estar pagado el 2 de mayo de 2039, ambas obras fueron adquiridas a través del esquema Asociación Público-Privada (APP).

El último de ellos, es decir, el CIS que es una obra que se ejecutó como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), se tasó a pagar en un periodo de 25 años, empezando el primero de enero del 2013, por lo que deberá estar concluido a más tardar el 31 de diciembre del 2037.

Es necesario que en la última sesión ordinaria del 2017, el Congreso local aprobó por mayoría, a petición del gobernador Antonio Gali Fayad, una reforma a la Ley de Deuda Pública para que los PPS y APP no se consideren oficialmente deuda pública, sino que quedaron establecidos como obligaciones financieras.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...