Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda
Puebla, el caso más grave de deuda oculta; superaría 6 veces lo reportado a SHCP: CEEY. Foto: Especial

Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda
Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda. Foto: Especial

Con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Puebla aprobó, a petición del gobernador Antonio Gali Fayad, que PPS y APP no se consideren oficialmente deuda pública; la oposición acusó que es para “ocultar” el endeudamiento del estado.

En la última sesión del tercer periodo de sesiones, realizada este viernes, se avaló una serie de reformas a la Ley de Deuda Pública que presentó el Ejecutivo apenas el miércoles.

Entre ellas, se encuentra la de modificar el artículo 6, que refiere en sus tres fracciones que “no constituyen deuda pública” los contratos de Asociaciones Público-Privadas (APP), entre los que se encuentran de manera enunciativa, mas no limitativa, los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), Proyectos de Inversión, Obra Pública Financiada, ni los compromisos financieros derivados de los mismos.

De igual forma, indica que tampoco son deuda “las afectaciones y los mecanismos de afectación que se instrumenten en relación con dichos contratos y proyectos”.

Bajo la modalidad de PPS y APP, en el sexenio pasado del panista Rafael Moreno Valle fueron construidas varias obras que hasta la fecha se desconoce con certeza cuánto costaron, pues los contratos se clasificaron como confidenciales por 25 años.

Se desconoce costo real de obras

El Museo Internacional del Barroco (MIB); el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y la plataforma donde está instalada la plata armadora de autos Audi, en San José Chiapa, son algunos de los proyectos que fueron edificados con dicha modalidad.

Sin debate alguno y sin modificar la propuesta de Gali Fayad, fue aprobada la iniciativa el jueves -un día después de que ingresó al Legislativo- por la Comisión de Hacienda, encabezada por el priista José Chedraui Budib, que a su vez la turnó al pleno para que fuera aprobada por todos los diputados este viernes.

El decreto de ley fue enlistado en el punto 18 del orden del día, pero antes de ser dictaminado, subió a tribuna la diputada experredista Socorro Quezada Tiempo para denunciar que con esta reforma “se pretende hacer oficial lo que ya ocurre, que es ocultar la deuda pública del estado”.

“Con esta modificación, se busca quitar la palabra deuda pública del vocabulario; resulta que ya no tendremos deuda, pero sí contratos por prestación de servicios. Dirán que no pedimos ni un solo peso prestado, y sí, no lo pedimos porque contratamos servicios a cuenta del erario”, acusó.

Al concluir, se procedió a tomar la votación y se aprobó por mayoría la iniciativa de ley de Gali Fayad, en la que se indica que los PPS y APP serán reconocidos únicamente como “obligaciones”.

Serán solo “obligaciones”

Es de destacar que actualmente la SFA los cataloga como “obligaciones financieras”, pero se negaba a reconocerlos como deuda pública, por lo que ahora podrá hacerlo de manera oficial.

También se aprobó que sin aval de la SFA, los 217 ayuntamientos de Puebla puedan contratar deuda mientras la puedan liquidar en un año, siempre y cuando no sea mayor al 6 por ciento de sus ingresos totales.

Esto quedó establecido en el fracción X del artículo 2, que indica que ya no será necesario un dictamen de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) donde certifique que los ayuntamientos tienen la capacidad financiera para pagar un crédito.

Al respecto, Chedraui Budib rechazó que la reforma busque esconder la deuda, por el contrario, aseguró que todos los procedimientos para adquirir los créditos y los contratos con los bancos que los otorguen serán transparentados.

A decir de él, se sabrá “a la perfección” para qué se ocupó el dinero y cómo fue licitado, pues el objetivo de la ley es “transparentar las economías” de los municipios y el estado.

incendios forestales