Magistrados de Tepjf prevén revocar multa de 197 mdp a Morena
Sala del Tepjf ratifica convocatoria para candidaturas de Morena en Puebla. Foto: TEPJF
Magistrados de Tepjf prevén revocar multa de 197 mdp a Morena
Magistrados de Tepjf prevén revocar multa de 197 mdp a Morena. Foto: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)  prevé votar para revocar la multa de 197 millones 46 mil pesos contra a Morena, por la presunta operación “ilegal” del fideicomiso “Por los Demás”.

Según información de El Universal, el proyecto de sentencia que plantea el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indica que el Instituto Nacional Electoral (INE) no fue exhaustivo en sus investigaciones ni verificó el destino final de los recursos que salieron de ese fondo.

De esta manera, Morena tendría parcial razón, ya que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que su partido no tenía relación jurídica con el fideicomiso que sólo buscaba apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre, de manera que la multa del INE sería infundada.

Esto sucedió luego de recibir una queja del PRI, por la que el organismo señaló que el partido vulneró el esquema de fiscalización y operó un modelo de financiamiento paralelo al relacionarlo con el fideicomiso, pues durante 11 meses se recaudaron 78.8 millones de pesos, de los cuales se reportó el egreso de 64 millones de pesos mediante 169 cheques de caja, que fueron cobrados por 56 legisladores y militantes de Morena.

A juicio de los magistrados, lo anterior no estaría comprobado por la falta de investigación, por lo que se propondrá un proyecto de resolución a fin de revocar la multa.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales