Por falta de tierras para construir, viviendas han encarecido: Infonavit
Por falta de tierras para construir, viviendas han encarecido: Infonavit. Foto: EsImagen
Por falta de tierras para construir, viviendas han encarecido: Infonavit
Por falta de tierras para construir, viviendas han encarecido: Infonavit. Foto: EsImagen

La falta de bancos de tierra en Puebla ha generado que no se pueda continuar con el desarrollo de vivienda nueva, lo cual provoca déficit de casas y, que las que se construyen se eleven en sus precios.

Así lo señalaron, Antonio Kuri Alam, delegado del Infonavit, y Ana María Aguilar Machorro, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado, quienes pidieron al próximo gobierno estatal atender este tema.

En entrevista, tras la inauguración del “Gran Foro Inmobiliario”, Kuri Alam comentó que contar con bancos de tierra debe ser “forzoso” para controlar los precios de terrenos, pues en los últimos años se ha encarecido provocando que cada vez sea “más difícil” producir vivienda económica.

El funcionario federal refirió que esta problemática se la plantearon desde hace 2 años a las autoridades locales, sin embargo, no hubo respuesta, por lo que –insistió– es necesario que se atienda para poder concretar proyectos futuros.

Consideró que el contar con terrenos adecuados registraría un crecimiento del 200 por ciento en la provisión de vivienda nueva, con créditos que de los 2 mil a 20 mil pesos mensuales, pues actualmente sólo se construye vivienda tipo residencial.

Incluso, dijo, a través de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) han identificado tierras a buenos costos y con suministro de agua, algunas de ellas en las salidas a Atlixco y Amozoc, así como el municipio de San Miguel Xoxtla, las cuales pueden ser áreas de oportunidad.

“Confiamos en que los alcaldes electos de la zona conurbada no paren el tren de vivienda que es importante para el crecimiento de Puebla, pero también es necesario que el próximo gobierno del estado busque un banco de tierra al inicio de la administración”, expresó.

Habría déficit de casas para mudar a SEP: AMPI

Por su parte, Aguilar Machorro comentó que en el AMPI “siempre se ha programado” tener alrededor de 17 a 21 mil casas disponibles, pero actualmente existe un déficit de por lo menos 7 mil viviendas, las cuales harían falta por el cambio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a la entidad.

Si bien dijo que hay “mucha” vivienda desocupada, la mayoría se encuentra en la zona de Lomas de Angélopolis, ya que es la de mayor plusvalía, pues inversionistas vinieron a construir, pero se fueron y ahora están siendo rentadas.

Al igual que Kuri Alam, puntualizó que no es que no se puedan construir nuevas casas, sino que hace falta tierra para edificarlas y aunque les han ofrecido alrededor de 170 hectáreas, es necesario una superficie mayor.

“Tenemos que salir de la capital, en el interior sí hay tierra, pero se tiene que analizar los documentos para no dejar problemas a quienes vayan a construir, así como dejar las viviendas con todos los papeles, sería algo incierto decir cuánto se necesita como banco de tierra, pero de que hace falta es un hecho”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...