Banco de tierra para hacer casas en Puebla, aún sin avances: Infonavit
Banco de tierra para hacer casas en Puebla, aún sin avances: Infonavit. Foto: Especial

El proyecto de integrar un banco de tierras para la zona metropolitana de Puebla, con mil hectáreas para construir más fraccionamientos en forma ordenada durante diez años, aún está latente pero no se avanza en tener los terrenos.

Así lo reconoció el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Antonio Kuri Alam , quien puntualizó que es una iniciativa del gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad, con quien llevan trabajándolo desde hace casi un año.

Explicó que con ello, en caso de concretarlo, van regular los precios de terrenos que se elevan para los desarrolladores cuando planean hacer nuevos fraccionamientos, situación que trae en consecuencia que la vivienda social se encarezca.

Explicó que para frenar esa especulación de la tierra es necesario tener ese banco de tierras, con lo cual se garantice que las familias puedan acceder con sus créditos a una casa que cubra sus necesidades en servicios y esté cerca de sus centros de trabajo o de la escuela de sus hijos.

Admitió que ha sido complicado encontrar terrenos juntos en la zona que comprende esta ciudad y municipios conurbados, debido a que “la tierra se encuentra pulverizada, problema que no sólo es para el sector viviendero, sino para las industrias.

Mencionó que encontraron 50 hectáreas, pero son insuficientes para cubrir la necesidad que tienen los desarrolladores, ya que al año se construyen alrededor de 14 mil casas, pero existe un déficit de una cantidad similar en el mismo periodo, debido a la gran cantidad de solicitudes de crédito.

Evitaría casas abandonadas

El banco de tierras ayudará a evitar un problema como se tiene en la Ciudad de México, donde debido a los elevados costos de terrenos hace difícil que se pueda construir vivienda social.

También,dijo, ese banco de tierras ayudará a evitar que se genere vivienda abandonada, que en la actualidad son 8 mil las recuperadas por el Infonavit durante los últimos tres años.

“Hace seis años se tenía el problema de que se edificaban fraccionamientos sin analizar qué tan cerca estaban de los centros de trabajo, pero ahora es lo que primero ven los empresarios”, apuntó.

Rematan casas

Kuri Alam dijo que al Infonavit tampoco conviene tener casas en desuso, ya que al volver a ofrecerlas su costo se deprecia hasta 30 por ciento como ocurrió con 2 mil, las cuales fueron adquiridas principalmente por inmobiliarias para revenderlas.

Puntualizó que ese proyecto se haría en la zona metropolitana, porque es donde se concentra el 80 por ciento de la oferta inmobiliaria anual del estado, la mayoría está en Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

“En el caso del interior del estado no se tiene ese problema de tierras, ya que hay de sobra, pero las familias no están acostumbrados a comprar una casa de interés social sino que ellos construyen de acuerdo al tamaño del terreno que tienen y ocupan su crédito para ese fin”, explicó.

banner-enfrentando-la-contingencia