Assange pide ayuda a Australia; Ecuador no lo refugiaría más
Assange pide ayuda a Australia; Ecuador no lo refugiaría más. Foto: T13
Assange pide ayuda a Australia; Ecuador no lo refugiaría más
Assange pide ayuda a Australia; Ecuador no lo refugiaría más. Foto: T13

Julian Assange, fundador de Wikileaks, solicitó ayuda a Australia ante el temor de que Ecuador lo expulse de su embajada ubicada en Londres y sea extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por revelar secretos de ese gobierno.

El “hacker” está refugiado en dicha embajada desde 2012, ya que publicó en 2010, en su sitio web un video que muestra a soldados estadounidenses matando a tiros a 18 personas en Irak.

Si Ecuador lo corriera de su sede en Londres, el programador cibernético sería arrestado por la policía británica por violar las condiciones de una fianza, emitida hace seis años, misma que le fue otorgada luego de ser acusado por acoso sexual en Suecia.

Y aunque el país europeo abandonó la investigación de dicho caso, Assange sospecha que su arresto por violar los términos de la fianza en Reino Unido conduciría a su extradición a Estados Unidos, que lo requiere por la situación antes mencionada.

A pesar de que el hacker australiano adoptó la ciudadanía ecuatoriana en 2017, sus anfitriones le han cortado su conexión de internet y lo han acusado de interferir en los asuntos del país.

El presidente del país sudamericano, Lenín Moreno Garcés, afirmó que “nunca ha estado a favor de las actividades del programador”; tan es así que con anterioridad había calificado al fundador de Wikileaks como “una piedra en el zapato”.

Po su parte, su antecesor en el poder, Rafael Correa Delgado, pronosticó la salida del australiano de la embajada ecuatoriana, en Londres, argumentando que el actual gobierno “está entregado a Estados Unidos”.

Aunado a esto, se encuentran también las declaraciones que, en noviembre del año pasado, hizo el cibernético australiano en favor de la independencia de Cataluña y que molestaron al gobierno ecuatoriano por “contradecir” su filosofía de no intervenir en los asuntos interiores de otro país, sobre todo España con el que a su decir “sostiene lazos históricos y culturales”.

Hasta el momento, se sabe que las autoridades ecuatorianas ya están negociando la situación con los abogados de Assange y el gobierno británico.

Editado por: Edgar Chilaca Ruano

Fuente: ABC, Euronews en español

incendios forestales