Suecia suspende investigación por violación a fundador de Wikileaks. Foto: Especial

La fiscalía de Suecia suspendió la investigación de siete años, por el supuesto delito de violación, al fundador del portal web Wikileaks, Julian Assange, quien aseguró que la decisión “ha sido una victoria importante para mí”.

A través de un comunicado de prensa, emitido la mañana de este viernes, la fiscalía de Suecia anunció que la acusación fue suspendida, a petición de la misma, que solicitó al Tribunal Distrital de Estocolmo dicha liberación.

En tanto, Assange, quien se encuentra refugiado desde hace cinco años en la embajada ecuatoriana en Londres, dio unas palabras desde el balcón de dichas instalaciones, donde calificó los cargos en su contra como “una terrible injusticia” y aseguró que la “detención y extradición sin cargos se han convertido en moneda corriente en la Unión Europea”.

Aún podría ser arrestado

Sin embargo, autoridades londinenses aseguraron que de abandonar la embajada, el refugiado sería arrestado, debido a que en 2012, cuando era señalado, no se presentó  declarar.

“El Tribunal de los Magistrados de Westminster emitió una orden de arresto contra Julian Assange después de que se negara a presentarse a ese tribunal el 29 de junio de 2012. El servicio de la Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si dejara la embajada”.

Cargo por los que se le acusa

En 2006 comenzó a trabajar en la fundación de Wikileaks, sitio que se define como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”, y que ha dado a conocer miles de archivos clasificados como secretos.

Para el 2010, el hacker fue acusado por autoridades de Suecia por los supuestos delitos de violación y acoso sexual, lo cual siempre ha negado Assange.

Dos años más tarde, arribó a la embajada de Ecuador en Londres, donde ha permanecido desde entonces como una forma de evitar la extradición, ya que de aceptarse su traslado a Suecia podía llegar a Estados Unidos, país donde es acusado por filtrar cientos de documentos de inteligencia militares y de estado.

Fuentes: Animal Político/ El Mundo/ BBC