Inicio » Noticias » Puebla » Facultan a Carreteras de Cuota Puebla para que concesione Tren Turístico

Facultan a Carreteras de Cuota Puebla para que concesione Tren Turístico

Anuncian cambios de sentido en tramos de 44 Poniente y 11 Norte

Facultan a Carreteras Cuotas de Puebla para que concesione Tren Turístico. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla aprobó, con 35 votos a favor y dos en contra, modificaciones al organismo Carreteras de Cuota Puebla (CPP), con lo que tendrá la facultad de dar concesiones para el transporte ferroviario, como el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Este martes, la LIX legislatura, en su última sesión pública ordinaria, en el punto 14 del orden del día, modificó diversas disposiciones del “Decreto que crea al organismo público descentralizado CPP”, las cuales fueron propuestas por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Con los cambios al artículo 19 de dicha ley, el director general del CPP podrá otorgar, con aprobación previa del consejo de administración, concesiones, autorizaciones o asignaciones para “la prestación de servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en las modalidades de regular urbano y especial turístico”.

El Tren Turístico Puebla-Cholula fue inaugurado en enero de 2017, recorre ocho kilómetros de vía, su operación se encuentra asignada al gobierno estatal, que estableció una cuota de 13 pesos para los pasajeros, y costó mil 133 millones de pesos.

En día normal, lo usan sólo 8 personas

En un recorrido realizado por Ángulo 7, en enero pasado, se pudo constatar que en un día normal, es decir que no sea festivo o fin de semana, el transporte únicamente fue utilizado por ocho personas, cuando tiene una capacidad de 280, pues no es un medio que los usuarios utilicen para viajar de San Pedro Cholula a Puebla, ya que prefieren otras rutas.

Las modificaciones al decreto del CPP incluyeron la reforma al artículo 1, a dos fracción del 3 y el 6, a tres fracciones del 13, así como a doce fracciones del 19.

En los cambios a los artículos 13 y 19 se consideró al “servicio público de transporte ferroviario de pasajeros”, pues anteriormente sólo tomaba en cuenta al “servicio de transporte público masivo”, que incluye las dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y sus complementarios.

Los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron la perredista Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, diputado sin partido.

Sobre Alfonso Ruiz Sánchez

x

Check Also

Martha Erika Alonso presenta a parte de su gabinete; faltan Secotrade y Salud

Martha Erika Alonso presenta a parte de su gabinete; faltan Secotrade y Salud

La gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo tomó protesta a parte de su gabinete encabezado por ...

Martha Erika Alonso protesta como gobernadora ante el TSJ

Martha Erika Alonso protesta como gobernadora ante el TSJ

A las 00:00 horas de este 14 de diciembre, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, ...