Entre semana, Tren Turístico realiza viajes con menos de 10 pasajeros
Entre semana, Tren Turístico realiza viajes con menos de 10 pasajeros. Foto: EsImagen
Entre semana, Tren Turístico realiza viajes con menos de 10 pasajeros
Entre semana, Tren Turístico realiza viajes con menos de 10 pasajeros. Foto: EsImagen

Durante una corrida en un día normal, es decir, entre semana y que no sea festivo, el Tren Turístico apenas alcanza los ocho pasajeros, de una capacitad de 280 –60 sentados y 220 de pie–, los cuales representan el 2.8 por ciento del cupo total.

En un recorrido realizado por Ángulo 7, se pudo constatar que la gente no considera este transporte –que costó mil 113 millones de pesos— como una opción para viajar entre los municipios de San Pedro Cholula y Puebla.

Si bien es de resaltar la pulcritud de sus instalaciones y las del propio tren, así como el trato que su personal ofrece, esta magna obra promovida por el exgobernador Rafael Moreno Valle se mantiene por debajo de las expectativas de convertirse en el medio de transporte entre ambas demarcaciones.

Al entrevistar a ciudadanos, quienes ocupan los camiones que van del centro de la ciudad a San Andrés y San Pedro Cholula –los rojos con blanco y los color crema– mismos que salen de 6 Poniente entre 11 y 13 sur, aseguraron que estos autobuses son más rápidos, baratos y salen cada cinco minutos, a diferencia del Tren Turístico que desde la capital sólo arranca a las 7:00, 8:30 y 16:50 horas.

Y es que, según la percepción de la gente, el tren es visto como un medio de transporte para los turistas y no como uno público tradicional.

Entre semana, Tren Turístico realiza viajes con menos de 10 pasajeros
Foto: Gabriel Díaz

Motocicleta acompaña trayecto

Durante el recorrido, una motocicleta de la policía metropolitana acompaña durante todo el trayecto a este tren, cuya función es avisar a los autos, peatones y ciclistas que pronto pasará y deben detenerse, pues sólo existen plumas que detienen el tránsito de las avenidas más transitadas como en el bulevar Hermanos Serdán, Norte y en la 11 Norte frente a la Casa del Abue.

Además se pudo observar que en las estaciones intermedias, en el mercado Hidalgo, La Unión y Santiago Momoxpan, aún no se realizan paradas, por lo que el viaje es directo, teniendo un tiempo de traslado de San Pedro a Puebla de 40 minutos.

Al cuestionar a una de las empleadas del tren –quien viaja en todas las corridas para supervisar la seguridad del mismo– aseguró que en fines de semana y días festivos sí logra llenarse e incluso algunos pasajeros aceptan viajar de pie.

Al pasar por el río Rabanillo, en Santiago Momoxpan, es donde más se pueden observar los estragos del vandalismo, pues pese a que las fachadas de las viviendas y bardas fueron pintadas por el gobierno estatal, éstas ya lucen con graffitis.

Entre semana, Tren Turístico realiza viajes con menos de 10 pasajeros
Foto: Gabriel Díaz

Mobiliario sin ocuparse

De igual manera las bancas que se pusieron el pie de la vía se mantienen como un adorno más, pues sólo en una se observó gente sentada y se trata de las que se ubican sobre bulevar Héroes de Nacozari, donde al menos tres adultos mayores disfrutaban de una cerveza bajo las jacarandas.

También destacaron decenas de perros que caminan junto a las vías, amas de casa que cruzan las mismas con sus bolsas del mandado, así como a ciclistas que deben salir de las vías en lo que pasa el tren.

Es de señalar que durante otro recorrido de Ángulo 7, realizado el primer día de operaciones de este tren, el 26 de enero del año pasado, esta unidad registró 19 pasajeros.

El Tren Turístico mantiene el horario de corridas a las 7:00, 8:30 y 16:50 horas de lunes a viernes saliendo desde la terminal de Puebla, mientras que los fines de semana y días festivos a las 7:00, 8:40, 15:20 y 17:00 horas.

Partiendo de San Pedro Cholula a Puebla, realiza recorridos de a las 7:45, 12:20 y 17:40 horas, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y días festivos a las 7:50, 9:30, 16:10 y 17:50 horas.

Las tarifas son: para turistas, de 60 pesos; para residentes de 30; niños menores de 5 años con altura máxima de 120 centímetros no pagan; adultos mayores, de 30 y usuarios con tarjeta de la RUTA, de 13.

A estudiantes (durante periodo vacacional) de 30, maestros (en días de asueto) 45 y, con tarjeta de prepago, de 12 pesos.