Tren Turístico, con más de 62 mil usuarios en 6 meses de gobierno interino
Tren Turístico, con más de 62 mil usuarios en 6 meses de gobierno interino. Foto: Héctor Morales/EsImagen
Foto: Héctor Morales/EsImagen

En su primera corrida usuarios catalogaron como viable y “buena opción” el nuevo Tren Turístico Puebla-Cholula, otros señalaron que tendría que haber una corrida intermedia después de las 8 y media de la mañana y ser de menor costo a los extranjeros.

Este jueves, dicho transporte inició operaciones en la terminal de la 11 sur y 18 poniente, a las 7 de la mañana, donde la afluencia fue poca, ya que la primera corrida sólo registró 19 pasajeros, mientras que para la segunda, que salió hora y media después, fueron 77 personas.

Alejandro Nieto, uno de los primeros en llegar a dicha estación, consideró que el tren turístico es una nueva alternativa de transporte y consideró que puede ser un punto de partida para que se empiecen a desarrollar este tipo de sistemas.

Calificó como una medida positiva el que los pasajeros tengan que registrarse con anterioridad para abordarlo, ya que en el transcurso de los días puede tener una mayor afluencia y sería una manera de control y la seguridad de que tendrán un lugar

Por su parte, la señora Bertha Laura Martínez Canseco, quien dijo que lo utilizaba por ser gratuito y para turistear, mencionó que será básico para las personas que quieran ir a Cholula, aunque sería mejor si ampliaran una corrida más entre las 12 o 1 de la tarde, ya que después de las 8:30 de la mañana la otra salida es hasta las 5.

 

“Con el tiempo se verá si funciona”

En ese sentido, mencionó que “con el tiempo se verá” el funcionamiento de dicho transporte, ya que por este día no tenían que registrarse, pero a partir del viernes tendrán que hacerlo o de lo contrario no podrán abordar.

“Yo creo que será como cuando inició el Metrobus, que mucha gente lo usaba para ir al trabajo o sólo para trasladarse, pero que después fue disminuyendo porque empezaron a cobrar, hay con el tiempos se verá”, pronunció.

En tanto, Daniel Martínez Sánchez, quien viajó en la primera corrida de Cholula a Puebla a las 7:45 de la mañana para llegar a Puebla 40 minutos después, señaló que es “un buen viaje” pues la velocidad no es tan alta, el personal que va abordo es amable y dan las indicaciones a los usuarios.

Refirió que si “es recomendable” para los turistas, aunque no para quienes lo utilicen de forma diaria para trabajar, ya que en caso de que no adquieran la tarjeta, deberán pagar 60 pesos por los dos viajes y sería mejor tomar el transporte púbico que cobra 6 o 7 pesos.

“Viene a una velocidad muy moderada, no sé si porque está empezando o si así será su velocidad, el recorrido estuvo bien, si lo recomiendo pero para un usuario habitual no porque está muy caro, esto va a funcionar para los turistas”, declaró.

 

Costo a turistas, “exagerado”

En tanto, Arturo Inciso Viveros, quien también tomó la primera corrida de Cholula a Puebla, indicó que el tiempo de traslado es el que habían anunciado las autoridades antes de que iniciara, tomando en cuenta que hizo dos paradas, una en la estación del mercado Hidalgo y otra en la de Santiago Momoxpan.

Aunque consideró que el recorrido “es bonito”, opinó que el cobro que tiene para los turistas extranjeros, que es de 60 pesos, es “exagerado”, por lo que sería mejor que “se disminuyera un poco” para que tenga afluencia.

Asimismo, comentó que las dos primeras corridas de la mañana están, pero tendría que haber otra intermedia, ya que habrá “mucho” tiempo sin que salga y el tren y quienes lo quieran abordar deberán esperar varias horas.

“En el caso de uso diario es bueno porque es temprano y se ve reflejado que la gente lo toma mucho y al medio día es más para el turista”, siento que deberían bajarle un poco al precio para los turistas, porque como se dice es turístico”, concluyó.

Cabe mencionar que para las personas que quieran abordar el tren a partir de este viernes, deberán registrarse a través de la página oficial y podrán apartar hasta dos lugares, pues de lo contrario no podrán ingresar al tren, ya que tiene cupo para 78 pasajeros sentados. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...