Dan cristalazo a Tren Turístico al realizar pruebas; iniciará este jueves. Foto: Especial
Dan cristalazo a Tren Turístico al realizar pruebas; iniciará este jueves. Foto: Especial

Durante su inicio de pruebas, el Tren Turístico Puebla-Cholula recibió un cristalazo a la altura de Santiago Momoxpan cuando regresaba a la estación de la 11 sur, lo cual no impedirá que inicie operaciones formalmente este jueves a las 7 de la mañana.

Este miércoles, el gobierno del estado realizó un recorrido para los medios de comunicación en dicho transporte, donde se constató que el trayecto que tiene un tiempo aproximado de 45 minutos, aunque no hizo paradas en las estaciones intermedias.

En entrevista, Gonzalo Guerrero Zepeda, líder del proyecto, señaló que el tren funciona con diésel debido a la morfología y complicidad del circuito; cuenta con los estándares de seguridad según la norma y las vías férreas están en el nivel 4 de especificación, es decir, el más alto.

Especificó que se tiene una capacidad para 284 pasajeros, de las cuales 78 pueden ir sentadas y el resto de pie, además de que cuenta con espacio para bicicletas y para personas con discapacidad.

En ese sentido, afirmó que las personas que quieran hacer uso del mismo deberán registrarse antes a través de la página www.trenturisticopuebla.com para que puedan apartar sus lugares, ya que de lo contrario no podrán viajar. Durante febrero y marzo será gratuito para los poblanos.

Mientras que los turistas extranjeros no podrán registrarse, por lo que tendrán que llegar a la estación del tren y ver si hay lugares para abordar, además de que pagarán 60 pesos como se mencionó anteriormente.

Usuarios podrán apartar dos lugares

Explicó que esta dinámica se hace para que haya un control de las corridas, por lo que cada persona podrá registrar hasta dos usuarios, ya sea en viajes sencillos que implica Puebla-Cholula o viceversa o completos que es Puebla-Cholula y regreso.

Explicó que los 17.2 kilómetros que contempla el trayecto del tren y que pasa por los municipios de Puebla, Cuautlancingo San Pedro y San Andrés Cholula, los recorrerá a 35 kilómetros por hora.

Guerrero Zepeda recordó que hasta el momento se tiene programado tres corridas diarias entre semana y cuatro para los fines de semana, aunque dependerá de la afluencia que tenga para que puedan ampliarse, ya que –dijo– los trenes deben acumular 5 mil kilómetros para determinar cuáles son las máximas condiciones de operación

De lunes a viernes se tendrán salidas con horario de 7 y 8:30 de la mañana y 4:50 de la tarde de la terminal de Puebla a Cholula, mientras que de Cholula a Puebla será 7:45 de la mañana, 12:20 del día y 5:40 de la tarde.

En tanto para los sábados, domingos y días festivos habrá cuatro salidas, 7 y 8:40 de la mañana y 3:20 y 5 de la tarde en sentido Puebla a Cholula, mientras que de Cholula a Puebla las corridas serán 7:50 y 9:30 de la mañana y 4:10 y 5:50 de la tarde.

El tren cuenta con cinco estaciones, la principal que se encuentra en la 11 norte y 18 poniente a un costado del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y la de llegada que se ubica a un costado de la zona arqueológica de Cholula, mientras que las intermedias son las del mercado Hidalgo, el bulevar Esteban de Antuñano y la de Momoxpan, entre bulevar forjadores y Periférico Ecológico.

Una vez que termine la gratuidad, es decir a partir de abril, los poblanos deberán pagarán 30 pesos si no lo usan seguido, mientras que los turistas extranjeros 60, y para quienes lo utilicen como transporte diario sólo pagarán 13.50, pero tendrán que sacar una tarjeta para ello.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...