Tianguis gastronómico en Oaxaca aprovecha recursos naturales
Tianguis gastronómico en Oaxaca aprovecha recursos naturales. Foto: Conacyt
Tianguis gastronómico en Oaxaca aprovecha recursos naturales
Tianguis gastronómico en Oaxaca aprovecha recursos naturales. Foto: Conacyt

En el tianguis gastronómico ambiental “Gadoo Gush”, en el municipio de San Raymundo Jalpan, de Oaxaca, se realiza un proyecto de ecotecnologías o ecotecnias, que aprovecha eficientemente los recursos naturales buscando la sustentabilidad.

Citlalli Ojeda Salinas, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló que de manera conjunta con el grupo de mujeres que integran este tianguis —traducido del zapoteco al español como “Iglesia vieja”—, puso en marcha una estrategia para fomentar la autogestión.

Detalló que desarrolla este proyecto de tesis para maestría dentro de la línea de trabajo “Diseño de tecnologías sustentables para la edificación”, que le permite realizar propuestas de bioconstrucción y aplicación de ecotecnias con el uso de materiales económicos y amigables con el medio ambiente.

Al respecto, ejemplificó que, luego de capacitarlas, las locatarias construyeron un piso firme que se encuentra en la capilla del tianguis a base de tierra, resina y otros materiales naturales accesibles en la región y añadió que el siguiente paso consiste en un sistema de captación de agua de lluvia en techos.

La ecotecnia –explicó– consiste en un sistema de conducción del agua residual para su posterior envío a una zona de tratamiento que mediante microorganismos y plantas que degradan biológicamente los contaminantes y se obtendría agua limpia para riego de árboles.

La también arquitecta egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) detalló que la superficie del techo del tianguis es de 865 metros cuadrados y, de acuerdo con sus cálculos primarios, podrían obtenerse 11 mil 236 metros cúbicos de agua por temporal de lluvia que alcanzaría para satisfacer el lavado de trastes, uso en sanitarios y riego o reforestación de áreas verdes.

Resaltó que la finalidad del programa de la maestría en gestión de proyectos para el desarrollo solidario del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir, unidad Oaxaca) consiste en resolver una necesidad social real con una propuesta técnica, además de establecer estrategias de sensibilización y gestión complementarias.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales