Pedirán aprehensión de Javier Duarte por delitos electorales
Duarte acepta extradición a México pero no reconoce cargos en contra. Foto: Debate
Pedirán aprehensión de Javier Duarte por delitos electorales
Pedirán aprehensión de Javier Duarte por delitos electorales. Foto: Debate

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pedirá al gobierno de Guatemala autorizar una orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por su presunta responsabilidad en delitos electorales.

La solicitud se tiene que hacer al país centroamericano debido a que el exmandatario priista fue capturado en su territorio, en abril de 2017, y porque, en un primer momento, las autoridades guatemaltecas negaron incluir la orden en el proceso de extradición, ya que dichos ilícitos no están tipificados en su código penal.

La orden, concedida por un juez en México desde 2017, indica que Duarte de Ochoa sería responsable de obstaculizar sistemáticamente la transferencia integral de recursos federales que correspondían al órgano electoral del estado, y que la Secretaría de Finanzas de su gobierno recibió.

En entrevista con Animal Político, agentes de la Fepade explicaron que, ante la negativa de Guatemala, un equipo de expertos preparó una nueva solicitud, que se ajusta al marco constitucional de este país, y con la cual se espera que se emita la orden de aprehensión por dicho delito.

En este sentido, la solicitud sería presentada a través de la Procuraduría General de República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que el gobierno guatemalteco la valore, aunque podría quedar archivada si la declara improcedente.

Cabe recordar que la PGR también tiene pendiente dar trámite a una solicitud de extradición por desaparición forzada, luego de que un juez en Veracruz dictó una orden de aprehensión contra el exgobernador por su presunta implicación en el ocultamiento de 13 cadáveres en 2016.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales