Javier Duarte niega acusaciones por desapariciones forzadas
Javier Duarte niega acusaciones por desapariciones forzadas. Foto: Periódico correo
Javier Duarte niega acusaciones por desapariciones forzadas
Ordenan aprehensión de Javier Duarte por desaparición forzada. Foto: Periódico correo

Un juez de Veracruz giró una nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien ya enfrenta en prisión imputaciones por diversos delitos, por su presunta implicación de la desaparición forzada en agravio de 13 personas.

De acuerdo con la Fiscalía veracruzana, organismo que solicitó la medida, ahora debe pedir al gobierno de Guatemala, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), una excepción al tratado de extradición con México para poder procesar al exmandatario priista por dicho ilícito.

Lo anterior, debido a que Duarte de Ochoa fue detenido en el país centroamericano, el 15 de abril de 2017, y se lo extraditó el 17 de julio de ese año para que, con base en acuerdos internacionales, fuera procesado exclusivamente por delitos derivados de una caso de desvío de recursos públicos por hasta mil 670 millones de pesos.

No obstante, se prevé que, por ser la desaparición forzada un delito de lesa humanidad, el gobierno de Guatemala acceda a que la Fiscalía de Veracruz finque nuevas responsabilidades contra Duarte de Ochoa.

Cabe recordar que las autoridades de dicho estado investigan el ocultamiento de 13 cadáveres, hallados el 19 de enero de 2016, por lo cual ya han detenido a tres exfuncionarios de la administración duartista e incluso solicitaron la extradición del exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras.

Editado por Luis Alberto Palacios