Pedirán aprehensión de Javier Duarte por delitos electorales
Duarte acepta extradición a México pero no reconoce cargos en contra. Foto: Debate
Javier Duarte, vinculado a proceso por peculado de mil 670 mdp. Foto: Debate

El juez federal Gerardo Moreno aceptó la solicitud de la PGR para vincular a proceso a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el desvío de mil 670 millones de pesos de cuentas públicas y ordenó que el imputado quede en prisión preventiva.

Así lo confirmó la fiscalía este sábado 23 de julio, tras 11 horas de audiencia, en la que agentes del Ministerio Público Federal, apoyados por Israel Lira Salas, titular de la Seido, y un integrante de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentaron y explicaron más de 82 pruebas sobre una “red” de peculado encabezada por Duarte de Ochoa.

A diferencia de lo ocurrido el pasado 17 de julio, cuando los agentes ministeriales fueron incapaces de sustentar todas sus acusaciones, en esta ocasión, expusieron informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz en los que se indican desvíos por parte de la Secretaría de Educación, dictámenes contables y las declaraciones de José Juan Janeiro, Alfonso Ortega López y Arturo Bermúdez Zurita.

Asimismo, se presentó como dato acusatorio el testamento notariado de Moisés Mansur Cisneyros, quien dejó como heredero universal de sus múltiples propiedades, adquiridas mediante un sistema para lavar dinero, a Duarte de Ochoa, sus hijos y Karime Macías, su esposa.

Lo investigan también por lavado de dinero

Durante la sesión, los fiscales indicaron que recaban pruebas para también acusar al exmandatario por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero; en este último, se habría valido –según explicaron—“de al menos nueve personas y diversas empresas fachadas para invertir recursos a través de ellas“.

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) señaló que la red de lavado de dinero que se le imputa ahora al exmandatario aumentaría la cifra de desvíos ordenados por él de 438 millones de pesos, como se había planteado en un principio, a mil 670 millones.

Ante tales señalamientos, el juez dio al MP un plazo de seis meses para terminar sus pesquisas, tiempo durante el cual Duarte de Ochoa deberá permanecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a menos de se ordene su traslado a Veracruz.

Por su parte, el gobernador veracuzano, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó su solicitud para comparecer contar su antecesor, por lo que aseguró que las “carpetas de investigación” que ha recabado.

Fuentes: El Informador, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios