Descubren agua líquida en polo sur de Marte
Descubren agua líquida en polo sur de Marte. Foto: Rtve
Descubren agua líquida en polo sur de Marte
Convocatoria para misiones espaciales cierra hasta septiembre: AEM. Foto: Rtve

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que la convocatoria para participar en el certamen “Misiones Espaciales México 2018”, cuya temática gira sobre el planeta Marte, se encuentra abierta hasta el próximo 14 de septiembre a las 18:00 horas.

Así lo expresó Javier Mendieta Jiménez, director general del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien detalló que se convoca a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, públicas o privadas.

Deben enviar sus trabajos con propuestas acerca de aspectos técnicos, de negocio, biológicos, o legales para habitar Marte, y destacó que la inspiración generada por este reto espacial ha permitido atraer las vocaciones tempranas de la juventud mexicana hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (disciplinas STEM).

Indicó que este evento tendrá lugar en el marco de la Semana Mundial del Espacio a efectuarse en octubre, y aseveró que, desde que México fue el país elegido para que se anunciara el proyecto del planeta Marte, la juventud mexicana ha ganado competencias a nivel internacional en el sector aeroespacial, mismo que en el país crece a 16.5 por ciento anual en promedio.

Recordó que Charles Bolden, jefe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y el empresario Elon Musk fueron quienes anunciaron el inicio de la misión multinacional de la humanidad hacia el planeta rojo en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica IAC 2016.

Enfatizó que ya se ha creado un movimiento de liderazgos jóvenes participando en organismos espaciales de primer nivel, lo que hacen desde México, “por eso yo le digo a la gente, con absoluta certeza, que el talento de nuestra juventud mexicana de hoy, llegará a ser invaluable, y ya comienza a serlo, para conducir a la humanidad hacia el planeta rojo”, pronosticó.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales