Ramón de la Fuente, exrector de UNAM, sería embajador ante ONU
Ramón de la Fuente, exrector de UNAM, sería embajador ante ONU. Foto: lopezobrador.org
Ramón de la Fuente, exrector de UNAM, sería embajador ante ONU
Ramón de la Fuente, exrector de UNAM, sería embajador ante ONU. Foto: lopezobrador.org

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, exrector de la UNAM, como próximo embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en lugar de Alicia Bárcena Ibarra.

Este jueves, durante rueda de prensa en su casa de transición, en la Ciudad de México, López Obrador anunció el nuevo cambio en su equipo de transición y señaló que su futuro gobierno tendrá especial interés de que la ONU emita observaciones sobre dos temas prioritarios: transparencia y combate a la corrupción.

Lo anterior, debido a López Obrador le interesa que, a nivel internaciones, se constate que en México “se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos, como (…) Ayotzinapa”.

Destacó la trayectoria pública y académica de De la Fuente Ramírez, médico psiquiatra quien fungió como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007, además de presidir las academias Mexicana de Ciencias, Nacional de Medicina y el Programa de Naciones Unidas contra el SIDA.

Esta propuesta de López Obrador tendrá que ser aprobada por el Senado en la LXIV Legislatura, donde Morena tendrá mayoría absoluta.

Pide apoyo de Ebrard, próximo titular de SRE

Al tomar la palabra, el virtual canciller de México ante la ONU se comprometió a servir al país, promoviendo relaciones multilaterales, y pidió todo el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual le fue asegurado por su futuro titular, Marcelo Ebrard Casaubón.

Por su parte, Bárcena Ibarra, a quien López Obrador invitó originalmente a representar a México ante Naciones Unidas, permanecerá en su puesto como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En entrevista con medios, tras reunirse con López Obrador horas antes del anuncio, coincidió con la alerta del expresidente de Uruguay, José Mujica Cordano, sobre el reto de la relación entre México y Estados Unidos, aunque matizó que esta “puede ser una oportunidad o un gran desafío”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales