Expresidente Mujica alerta a México y AMLO sobre retos frente a EU
Expresidente Mujica alerta a México y AMLO sobre retos frente a EU. Foto: AFP
Expresidente Mujica alerta a México y AMLO sobre retos frente a EU
Expresidente Mujica alerta a México y AMLO sobre retos frente a EU. Foto: AFP / Archivo

José Mujica Cordano, expresidente de Uruguay, alertó a México y al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el “gigantesco desafío” que enfrentará con Estados Unidos, que inició una guerra comercial, y les deseó suerte en este destino.

En un video grabado por la cadena alemana Deutche Welle (DW), el exmandatario de 83 años, considerado un ícono de la izquierda latinoamericana, recuerda una famosa cita atribuida a Porfirio Díaz: “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Ante esta situación, señala que el pueblo y el próximo gobierno de México tendrán que tener “la habilidad” para sobrellevarla y advierte que “seguramente muchos no lo van a entender, y muchos lo van a criticar”.

Respecto a López Obrador, lo califica como “un luchador que fracasó en varios intentos”, pero conquistó la Presidencia; no obstante, se pregunta “¿cuánta voluntad tendrá que tener y cuánta compañía? (…) cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial, cuyas consecuencias hoy ni siquiera podemos entrever”.

Finalmente, manifiesta su cariño a México por continuar recibiendo “perseguidos por miles (…) que huyen de la pobreza y del dolor de Centroamérica y culmina con este deseo: ¡Suerte, México! Y contigo, la suerte de nuestra América”.

Cabe recordar que, tras un primer acercamiento a través de una delegación de funcionarios estadounidenses, Trump concordó con López Obrador en trabajar en una agenda de prioridades —comercio, migración, desarrollo y seguridad— y continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), pero le advirtió que esta debe concluir rápido porque, de lo contrario, él tomaría otro camino.

Editado por Luis Alberto Palacios