PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Mucho ruido y pocas nueces en el PRI Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el número de tiradores a la dirigencia estatal del PRI sigue a la alza, aunque hasta ahora no ha surgido ningún aspirante (hombre o mujer) del tamaño del reto que tiene el tricolor por delante después de la debacle política y electoral del 1 de julio.

Uno que se había apuntado, pero ya se bajó después de que los miembros del Grupo Plural le pidieron se pronunciara por la expulsión del tatiasca de los traidores del PRI, el ex gobernador Melquiades Morales Flores, es Jaime Alcántara Silva.

Su estafeta la tomó Armando Díaz Arteaga, un militante de muchos años que en la última elección se desempeñó como coordinador regional del CDE del PRI en la zona de Ciudad Serdán y Oriental.

Otra que también quiere quedarse con la silla tricolor de Javier Casique Zárate es Sandra Montalvo Domínguez, presidenta del ONMPRI en Puebla y ex candidata a diputada local por el distrito 5 con cabecera en Tlatlauquitepec.

Sandra Montalvo busca la presidencia, aunque no se descarta que vaya como compañera de fórmula del actual secretario de Organización del CDE, Gerardo Mejía Ramírez.

Aquí la columna completa

Barbosa debe reflexionar en sumar y no restar

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : El excandidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, empieza a verse desesperado al pedir atención de los medios de comunicación mientras se resuelve en los tribunales su impugnación de la elección.

Tal vez debería cambiar su estrategia y redirigir su discurso a la suma de voluntades, entre los miembros, candidatos electos y líderes de Morena, ya que no están muy contentos porque se ha convertido en dirigente y ha llegado a imponer cosas.

Ha utilizado al líder estatal del partido Gabriel Biestro Medinilla como el canal para informar sus decisiones y lo ha reducido a ser sólo su vocero.

Quizá Barbosa Huerta debería procurar la unidad si quiere seguir contando con el respaldo de los candidatos electos, pues sin duda que los necesitará si se repite o no la elección.

: La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es víctima de robo, así como lo lee. Y es que a través de redes sociales se reportó que las Ventanas Ciudadanas, que cuentan con varias cámaras para el monitoreo en varios ángulos de actos delictivos, no se han salvado, pues en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán se han llevado algunas y parece que en esa dependencia municipal no se dan cuenta.

Aquí la columna completa

Comienza el proceso de transición

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el proceso de transición entre el mandatario en funciones, José Antonio Gali Fayad, y la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, podría dar inicio, de manera formal y pública, la próxima semana.

Por parte de Gali podría quedar como responsable de esa tarea el actual titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, aunque también se valora la posibilidad de que sea Raúl Sánchez Kobashi, quien despacha como Jefe de la Oficina del Ejecutivo, el encargado.

Del lado de Alonso parece no haber duda.

Quien se perfila para asumir esa relevante posición en el equipo de la futura gobernadora, en caso de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no opinen lo contrario, es Eduardo Homero Tovilla Lara, que ocupó la cartera de subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Dar inicio con el proceso de transición será un paso importante para Martha Erika Alonso, que así podrá comenzar a revertir esa percepción de ganadora impugnada que le ha dejado el pleito postelectoral.

Aquí la columna completa

De fontanero a magistrado

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que a cuatro años de la represión en Chalchihuapan, uno de los personajes que sirvió de fontanero a Rafael Moreno Valle, José Montiel Rodríguez, se convirtió en magistrado del Tribunal Superior de Justicia, con lo que además, el morenovallismo asegura 13 de las 21 posiciones en el pleno, con lo que tienen lograda la mayoría.

Este abogado fue el encargado de dar la disculpa ridícula “pública” a los afectados de Chalchihuapan, aunque hasta ahora se desconoce si realmente fue el 20 de octubre cuando se realizó el acto, pues sólo hay un video donde el funcionario lee unas líneas, pero no hubo afectados, ni reporteros.

En las truqueadas imágenes se pueden ver a 22 personas sentadas —trabajadores de la administración— y 3.35 minutos bastaron para que el gobierno del estado emitiera su “disculpa pública” por el caso del enfrentamiento en Chalchihuapan, tras la recomendación de la CNDH.

Fue hasta marzo de 2015 cuando el video fue entregado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante una solicitud por medio de la ley de transparencia.

En sí, Montiel Rodríguez fue el encargado de la fontanería para el caso Chalchihuapan y gracias a estos oficios menores, será magistrado.

Aquí la columna completa

Para RMV todo salió mal y Corral lo vino a empeorar

Martín Hernández Alcántara en la columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde meses antes de que el conflictivo proceso electoral poblano iniciara, se supo la intención de Rafael Moreno Valle Rosas de imponer a su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora, lograr la mayoría absoluta de su bancada en el Poder Legislativo local que está por entrar en funciones y, desde el Senado de la República –donde ocupará un escaño por la vía plurinonimal–, buscar hacerse de la presidencia nacional del PAN.

El ex gobernador contaba además en sus planes con que Miguel Ángel Yunes Márquez se alzara triunfante en Veracruz y que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, como aliado leal desde los tiempos en que ambos eran pupilos del Elba Esther Gordillo Morales, le ayudara en la faena para encumbrarse como mandamás en Acción Nacional.

Sobra saber que a Moreno Valle, por fortuna, todo le salió mal. Bueno, casi todo, porque lo de la imposición de su cónyuge se encuentra en vilo, aunque con cada vez más remotas posibilidades de cuajar, y mantiene el dominio cuasi absoluto del Poder Judicial poblano, como ayer pudo verse con la unción de dos magistrados que pertenecen a su claque incondicional.

Pero como si el horno morenovallista no estuviera para canapés, vino a meterle más pan Javier Corral Jurado, quien ha tenido una carrera política sui géneris, pues en varias ocasiones se le ha visto más apegado a las ideas y comportamientos progresistas de la izquierda que a la rancia ideología e intereses de la derecha que bien representa su partido.

Por twitter, el gobernador panista de Chihuahua básicamente le dijo a Moreno Valle que no puede aspirar a recomponer a Acción Nacional cuando es protagonista principal de las acusaciones por el fraude electoral que se cometió en la elección para gobernador de Puebla.

Aquí la columna completa

Las Mentiras de un Desplegado y los Pleitos Pandilleros de MORENA en Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que un desplegado publicado en Reforma evidencia la doble moral de la dirigencia de MORENA en Puebla.

Vea el hipócrita lector:

A los abajofirmantes —en su mayoría académicos desconocidos de países latinoamericanos— los hicieron firmar un documento lleno de mentiras o medias verdades.

Tras hacer un recuento de las elecciones del 1 de julio, Gabriel Biestro, destapado líder de MORENA en la próxima legislatura y actual dirigente estatal del partido de AMLO en Puebla, dice que él y sus camaradas hallaron días después de los comicios un laboratorio electoral de Por Puebla al Frente en un hotel de la ciudad.

(La Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), convocada por la propia gente de MORENA, determinó posteriormente que dicho centro no era la “mapachera” que ellos habían denunciado ni mucho menos, y que la papelería hallada y analizada era la que tenía en su poder cualquier otro partido político. En síntesis: no había delito que perseguir).

Aquí la columna completa

incendios forestales