Con campamento impulsan inserción de mujeres en la ciencia
Con campamento impulsan inserción de mujeres en la ciencia. Foto: Especial
Con campamento impulsan inserción de mujeres en la ciencia
Con campamento impulsan inserción de mujeres en la ciencia. Foto: Especial

30 jóvenes, de entre 13 y 17 años, participaron en el campamento “Por más Mujeres en la Ciencia”, cuyo objetivo fue empoderarlas y despertar en ellas vocaciones científicas; el proyecto recibió 350 solicitudes de niñas interesadas en participar.

Durante su estancia, del 15 al 21 de julio en el Inaoe, recibieron talleres, conferencias, charlas de autoestima y liderazgo, entre otras actividades lúdicas enfocadas en la ciencia, todos estos gratuitos gracias al apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibido en abril pasado.

Con estas experiencias vividas en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), también se buscó que las jóvenes regresaran a sus lugares de origen para ser portavoces de estos mensajes con otras niñas a fin de promover con mayor efecto el interés por la ciencia.

Caso particular fue el de Nancy, una joven amante de la ciencia que se mostró contenta de participar en el campamento y que señaló ya había estado en el Inaoe cuando formaba parte de un programa de mentoría en ciencia y tecnología, una experiencia que, asegura, cambió su vida y orientó sus metas.

También, comentó que se ha dado a la tarea de asistir a las escuelas cercanas en su municipio para invitar a las niñas y jóvenes para que participen en este tipo de eventos.

El campamento, que forma parte del proyecto “Por más niñas y mujeres en la ciencia y en la tecnología”, recibió 350 solicitudes de niñas y adolescentes de secundaria y preparatoria de diferentes estados, de las que al final seleccionaron solo a 30.

Según informó Juana Medina Márquez, del Inaoe, el programa está conformado por tres acciones específicas: un campamento de empoderamiento científico para jóvenes, la jornada Ciencia en Zapatillas que organiza el capítulo de divulgación Women in Optics del instituto y que se realizará el próximo 10 de agosto, y jornadas para profesores de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, Rebeca Vargas, presidenta y directora ejecutiva de la U.S. Fundación México y de su programa Mujeres en Stem, celebró su participación.

Mujeres en Stem es un programa de mentoría en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), para jóvenes estudiantes de preparatoria de escuelas públicas y tiene una duración de un año escolar en el que se da acompañamiento a jóvenes y niñas para que se integren a programas relacionados con ciencia y tecnología.

Según Vargas, dicho programa, iniciado en 2015, ha dado resultados muy positivos ya que todas sus estudiantes ingresan a la universidad, de las cuales 98 por ciento elige carreras como matemáticas, física e ingenierías, tan es así que ha habido casos de éxito que han ganado premios nacionales en robótica y en otros casos han obtenido becas por parte de universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) o la Universidad de las Américas (UDLA).

Editado por: Edgar Chilaca Ruano

incendios forestales