Un meteorito causó la glaciación de hace 12,800 años: experta
Un meteorito causó la glaciación de hace 12,800 años: experta. Foto: Conacyt
Un meteorito causó la glaciación de hace 12,800 años: experta
Un meteorito causó la glaciación de hace 12,800 años: experta. Foto: Conacyt

Isabel Israde Alcántara, miembro del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, se ha dedicado a analizar las capas de los lagos de Michoacán, lo que la llevó a concluir que fue un meteorito el que causó la glaciación hace 12 mil 800 años.

La también nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha buscado en diferentes partes de México evidencias del impacto cósmico y lo logró a partir del estudio de los lagos de dicho estado, específicamente el lago de Cuitzeo, que fue el que le dio el primer indicio.

Explicó que hay glaciaciones cada 100 mil años y luego hay 10 mil años cálidos, pero hace 18 mil años, cuando debía permanecer la temporada calurosa, “hubo un descenso abrupto de temperaturas que acabó con la vida animal y vegetal”, lo cual se creía que era por el desprendimiento de un bloque de hielo proveniente del norte de América, el cual detuvo las condiciones tibias de los continentes.

La causa del fenómeno fue una incógnita hasta 2007, cuando el investigador Richard Firestone encontró en Groenlandia una capa de combustión en los hielos, por lo que postuló la teoría de que un impacto cósmico catalizó el desprendimiento del bloque de hielo, generando un invierno nuclear por el impacto, la onda de choque, radiación y los vientos.

Para comprobar esta idea, Israde Alcántara analizó las algas diatomea que extraen de los lagos de Michoacán por medio de unos popotes de metal, ya que tienen un esqueleto de sílice que resguarda información de las capas de la Tierra y permite estudiar el pasado a partir de su estructura.

En el microscopio óptico, encontró esférulas que se produjeron por el choque con la atmósfera, y tras varios análisis evidenciaron incluso de la dirección del viento cósmico en el momento en que se produjo la caída del bólido.

Además, luego de relacionar el carbón en las capas de hielo, la desaparición del ser humano, las inconsistencias de profundidad y nanodiamantes en el lago de Cuitzeo, junto con investigadores extranjeros, calculó que cayeron alrededor de 18 millones de toneladas de pedazos de meteorito alrededor del planeta.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales