Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
INE multa con 75 mp a Morena por no reportar gastos de candidatos de Puebla. Foto: Especial

Tras una denuncia del PAN, el INE impuso una multa de 75 mil 565 pesos a Morena en Puebla por no reportar gastos de precampaña de sus precandidatos a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta y al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

Los gastos omitidos corresponden al mitin realizado el 6 de febrero en Santa Rita Tlahuapan, donde los entonces precandidatos mencionados fueron acompañados por el presidencial Andrés Manuel López Obrador, en lo que fue su gira de cinco días por 15 municipios del estado.

De acuerdo con el expediente INE/Q-COF-UTF/34/2018/PUE, elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena no reportó la contratación de un grupo musical, así como la producción y edición de la filmación del evento.

Tras la investigación, que duró más de tres meses, se acreditó que la agrupación cobró 2 mil 552 pesos por amenizar mientras llegaban al sitio los precandidatos, mientras que la producción audiovisual costó 47 mil 37 pesos, ya que cada uno de los cuatro candidatos contrató su propio servicio de filmación.

Por lo anterior, se concluyó que Morena no reportó los gastos que en total sumaron 49 mil 586 pesos, de tal forma que se hizo acreedor a dos multas, una de 934 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 70 mil 507.66 pesos y otra por 67 UMA, equivalentes a 5 mil 57.83 pesos, que dan un total de 75 mil 565.49.

Los exoneran de rebasar tope de gastos

Además de estos gastos, el PAN denunció que no se reportó la compra de chalecos, por lo que afirmó que los cuatro abanderados rebasaron los topes de gasto de precampañas, pero ambas acusaciones fueron desechadas por el INE.

En el expediente de 167 páginas se expone que sobre los chalecos utilizados en el evento no se hallaron pruebas de que eran nuevos, por lo tanto, no había forma de acreditar que no se reportó su compra.

Sobre el rebase de tope de gastos de precampaña, el INE señaló que no ocurrió porque a pesar del monto no reportado, los candidatos no llegaron ni a la mitad del gasto permitido.

Aunque el PAN demandó imponer sanciones a los precandidatos, la autoridad electoral determinó que no fue su culpa el no reportar los gastos, sino de su partido, al que le correspondía entregar la información.

Por ello, se resolvió exonerar a López Obrador, Barbosa Huerta, Armenta Mier y de la Sierra Arámburo y únicamente se sancionó al partido, aunque este puede impugnar la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

incendios forestales