Armenta y de la Sierra inician precampaña a Senado por Morena-PT-PES
Armenta y de la Sierra inician precampaña a Senado por Morena-PT-PES. Foto: EsImagen
Armenta y de la Sierra inician precampaña a Senado por Morena-PT-PES
Multa INE a Barbosa, Armenta y Nancy por no reportar gastos. Foto: EsImagen / Archivo

El INE multó a Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo por no reportar gastos de su precampaña por la gubernatura, la primera y segunda fórmula del Senado, respectivamente, con una sanción incluye a Morena, PT y PES.

Esto derivado de una denuncia presentada por el PAN en marzo, en la que señaló que los entonces precandidatos no reportaron la compra de banderas, chalecos, así como la producción y edición de videos de sus actos de precampaña.

Los eventos masivos denunciados son 15, realizados en siete municipios de Puebla del 5 al 8 de febrero, los cuales estuvieron encabezados por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien también involucra la sanción.

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada este miércoles, se aprobó castigar a los personajes y a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia con pagar como multa el doble del costo de los artículos por los que fueron denunciados, pero no se especificó el monto.

Con nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, así como de Benito Nacif Hernández, se declaró fundada la denuncia del albiazul con número de expediente INE/Q-COF-UTF/34/2018/PUE.

Descartan rebase de gastos

En la queja, el PAN también acusó que omitir los gastos podría representar que los precandidatos rebasaron los topes de precampaña, sin embargo, este acto se declaró infundado.

Por otro lado, en la sesión se exoneró a Alfredo Collantes Cabañas, candidato de Nueva Alianza (NA) a la alcaldía de Tlachichuca, así como a sus rivales del PVEM, Aldrin Rodrigo García González y de Compromiso por Puebla (CPP), Carolina Meza González, todos ellos denunciados por rebasar el tope de gastos.

Cada uno tuvo dos denuncias, promovidas por Juntos Haremos Historia, el PRI y Pacto Social de Integración (PSI), pero todas fueron desechadas.

De esta manera se resolvieron siete de las 18 quejas de políticos poblanos que tenía el INE pendientes de resolver, es decir, que restan por atender 11.