Banner Programa
Candidatos de Puebla suman 21 quejas en INE por anomalías en financiamiento
Candidatos de Puebla suman 21 quejas en INE por anomalías en financiamiento. Foto: Especial
Candidatos de Puebla suman 21 quejas en INE por anomalías en financiamiento
Candidatos de Puebla suman 21 quejas en INE por anomalías en financiamiento. Foto: Especial

De 368 quejas que el INE abrió contra candidatos por anomalías en su financiamiento, 21 (5.7 por ciento) son de Puebla; tres están resueltas y 18 pendientes, algunas contra los excandidatos a la gubernatura de Morena, Miguel Barbosa Huerta, y del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

La que involucra al senador con licencia fue presentada por una ciudadana identificada como Erika Ventura Pazos, quien denunció que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se promovió en espectaculares junto al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo cual –en su opinión– representaba una sobreexposición del segundo.

Asimismo, en su expediente INE/Q-COFUTF/132/2018/PUE, abierto en abril, señaló que los gastos por esta promoción no se habrían reportado al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que exigió una investigación, la cual hasta la fecha aún continúa.

La denuncia contra la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, y ahora gobernadora electa, fue promovida por Morena, que en su queja INE/Q-COFUTF/396/2018/PUE en la que acusó que en mayo que la abanderada de Por Puebla al Frente no reportó gastos de eventos, además de haber rebasado el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización también hay un procedimiento sancionador contra el excandidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, denunciado otra vez por Morena de haber rebasado el tope de gastos de campaña y, de no reportar lo que erogó de propaganda en internet, según el expediente INE/Q-COFUTF/357/2018/PUE.

Alfredo Collantes Cabañas, excandidato de Nueva Alianza (NA) a la alcaldía de Tlachichuca, así como sus rivales del PVEM, Aldrin Rodrigo García González, y de Compromiso Por Puebla (CPP), Carolina Meza González, registran cada uno dos denuncias de Morena y el Partido del Trabajo (PT) por supuestamente rebasar el tope de gastos de campaña, es decir, que solo en ese municipio hay nueve recursos ante el INE.

Candidatos a ediles acaparan quejas

La misma acusación tiene Alicia Guevara Merino, exabanderada de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tepeyahualco, quien fue denunciada dos veces por el Partido Social de Integración (PSI).

Salomón Pérez Bartolo, que compitió por la presidencia municipal de San Salvador El Seco con los colores del PAN, fue denunciado por Morena también por presuntamente rebasar el límite gastos.

Por su parte, CPP denunció por lo mismo a Felipe Patjane Martínez, candidato de Morena a la alcaldía de Tehuacán y a Milton López Bretón, que compitió por el PRI.

En el municipio de Lafragua fue denunciado por el PAN José Fidel Javier Solís Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de ese lugar y, de igual forma, se quejó de López Bretón y de Patjane Martínez.

Finalmente, el PRI también acusó de excederse en gastos a Irene Marina Aguirre Rojo, candidata de juntos Haremos Historia a la alcaldía de San Salvador El Seco.

Todas estas denuncias se encuentran en proceso de resolución, en tanto que desde el mes pasado dos contra Alonso Hidalgo y una contra Barbosa Huerta (también por presunto rebase de gastos de campaña) fueron desechadas, exonerado a los candidatos de lo que se les acusaba.

incendios forestales