Cocinar ejercita cuerpo y mente de adultos mayores: experta
Cocinar ejercita cuerpo y mente de adultos mayores: experta. Foto: Conacyt
Cocinar ejercita cuerpo y mente de adultos mayores: experta
Cocinar ejercita cuerpo y mente de adultos mayores: experta. Foto: Conacyt

Para los adultos mayores, la preparación de alimentos los mantiene físicamente activos por los movimientos que implica, y los ejercita mentalmente mediante la concentración, atención y memoria que requieren para llevar el seguimiento de una receta.

Así lo informó en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Cynthia de Lira García, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien detalló que se busca conocer las implicaciones que tiene en la calidad de vida de los ancianos mantener sus habilidades culinarias.

Por lo anterior, al impartir talleres gastronómicos en el DIF y una casa hogar en Ensenada, Baja California, analizan el hecho de que cocinar promueve que los adultos mayores mantengan sus habilidades al preparar alimentos y es una estrategia para mantenerlos activos.

Para iniciar el estudio los especialistas evalúan el estado nutricional de los participantes, sus hábitos alimenticios y factores que inciden en su calidad de vida, para luego, en colaboración con estudiantes de gastronomía, darles talleres gastronómicos que se ajustarán a sus necesidades.

Otra de las acciones que contempla la fase de intervención en el centro comunitario del DIF, es enseñar a los adultos mayores a identificar las mejores marcas y productos que, según su situación económica, pueden adquirir.

Por otra parte, a los adultos mayores de la Casa Hogar del Anciano, con quienes ya desarrollaron la fase de diagnóstico e iniciaron los talleres gastronómicos, no se les enseñará a elegir los productos, pero participarán las personas están a cargo de la preparación de los alimentos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales