PGR apela libertad a exdirector del penal donde se fugó “El Chapo”
PGR apela libertad a exdirector del penal donde se fugó “El Chapo”. Foto: Notigape
PGR apela libertad a exdirector del penal donde se fugó “El Chapo”
PGR apela libertad a exdirector del penal donde se fugó “El Chapo”. Foto: Notigape

La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la orden del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito para liberar a Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal de El Altiplano, de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en julio de 2015.

Así lo confirmó la magistrada titular de dicho tribunal, Josefina Ojeda Arellano, al dar acuse de recibo el escrito donde la PGR “interpone recurso de revisión y expresa agravios” contra la resolución emitida el pasado 29 de junio a favor de Cárdenas Lerma.

De acuerdo con la impartidora de justicia, una vez que se encuentre debidamente integrado el expediente de queja, éste deberá remitirse al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en turno, que se encargará de resolver la impugnación de la PGR.

Detalló que, a esta autoridad, se le entregará, entre otros documentos, el cuaderno principal del juicio de amparo indirecto 38/2018, un tomo de la causa penal 191/2016, seis discos compactos en formato DVD con las imágenes de la fuga del ‘Chapo’ y los 38 tomos en copia certificada de la causa penal 55/2015 relacionada con la fuga del ‘Chapo’ el 11 de julio de 2015 del penal El Altiplano.

Cabe recordar que Ojeda Arellano sentenció que no había pruebas suficientes contra el exdirector del penal máxima seguridad por presuntamente facilitar la fuga de Guzmán Loera, por lo que ordenó que fuera liberado.

No obstante, por la apelación interpuesta por la PGR, Cárdenas Lerma permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad El Rincón en la ciudad de Tepic, Nayarit.

En cuanto a El Chapo, cabe mencionar que sigue preso en Estados Unidos, esperando el inicio de su juicio, aplazado hasta noviembre, aunque, este jueves, su abogado pidió al presidente Donald Trump interceder a favor del narcotraficante.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales