Periodistas poblanos denuncian agresiones y altercados en campañas
Periodistas poblanos denuncian agresiones y altercados en campañas. Foto: Especial
Periodistas poblanos denuncian agresiones y altercados en campañas
Organización de DH reporta 150 quejas de periodistas y abre sede en Puebla. Foto: Especial

En el último año, es decir de julio del año pasado a junio de 2018, la organización Diplomática de Derechos Humanos División Puebla recibió 150 quejas de trabajadores de los medios de comunicación al acusar que han sido violentados en sus derechos.

Así lo señaló, tras la presentación de las coordinaciones de abogados en derechos humanos, Arnoldo Blanco Ramírez, delegado en la entidad de dicha organización, quien agregó que por lo anterior instalarán una oficina en la capital para dar atención y apoyo a los comunicadores.

Refirió que las quejas son principalmente contra las autoridades locales y se han presentado en la Angelópolis, en San Martín Texmelucan y en zonas de la Sierra Norte como Zacatlán, en su mayoría por bloqueos en su labor periodística y porque no los dejan grabar o tomar fotografías.

A nivel nacional, el organismo nació hace 8 años y en Puebla se determinó formarlo por la cantidad de homicidios de periodistas que se han registrado desde el 2010 a la fecha, pues se calcula que son 130, pero podría haber más, por aquellos comunicadores que “se callaron y no dijeron nada”.

Precisó que tienen relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de que hay coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en caso de que sea necesario brindarle protección a algún comunicador.

Mencionó que la organización no está afiliada al gobierno ni tampoco pertenece a algún partido, pues son autónomos y el trabajo que hacen es financiado a través de recursos que les dan empresarios.

Darán apoyo jurídico

Blanco Ramírez manifestó que se abrirán tres oficinas en el estado, en el caso de la capital poblana estará en la avenida Juárez, mientras que otras dos serán en San Martín Texmelucan, por el tema que hay con el robo de combustible, y la otra en Zacatlán.

Precisó que entre las funciones que realizarán será brindar apoyo jurídico a los periodistas una vez que interpongan la queja, pues incluso trabajan con otros países como China, Rusia, Japón, España y Colombia.

“Los periodistas se nos han acercado y nos dicen que los han violentado, los bloquean o no los dejan llegar a su trabajo, entonces por eso decidimos abrir aquí un área, tenemos en todos los estados y falta hacerlo aquí”, pronunció,

Finalmente, mencionó que una vez que esté instalada la oficina, se estarán dando reportes cada mes y medio para dar a conocer el número de quejas, contra quienes son y el seguimiento que se les dé a las mismas.

Cabe mencionar que, el pasado 8 de julio, la Red Rompe el Miedo (RRM) de Artículo 19 registró 143 agresiones en Puebla contra periodistas desde el inicio de la jornada electoral, de las que 52 se registraron en la jornada electoral del 1 de julio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...