Artículo 19 suma 143 agresiones en Puebla
Artículo 19 suma 143 agresiones en Puebla. Foto: EsImagen
Artículo 19 suma 143 agresiones en Puebla
Artículo 19 suma 143 agresiones en Puebla. Foto: EsImagen

La Red Rompe el Miedo (RRM) de Artículo 19 registró 143 agresiones en Puebla contra periodistas desde el inicio de la jornada electoral, de las que 52 se registraron el 1 de julio, por lo que exhortó a Morena y PAN detener sus ataques contra la prensa.

En su página de internet, explicó que el 3 de julio, dos periodistas fueron agredidas durante la cobertura en el Hotel Grand MM en donde Morena dio a conocer que presuntamente habían encontrado a panistas con boletas, sábanas apócrifas y papelería electoral con el cual afirmaban el “fraude” a favor de la abanderada del albiazul, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En el momento, una periodista integrante de la RRM acusó que mientras se encontraba grabando lo que sucedía, fue amenazada por una persona perteneciente a un grupo de choque supuestamente vinculado a Alonso Hidalgo que le dijo: “no grabes güera que te puede pasar algo”.

En tanto, la reportera María Pineda, del periódico E-Consulta, cuestionó a Jesús Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, por el rechazo de la ciudadanía hacia su partido, a lo que Sandra Izcoa Reyes, encargada de Comunicación Social de la campaña de la panista, trató de desacreditar su labor e inhibir que se continuaran realizando preguntas “incómodas”.

Sin embargo, al otro día, Izcoa Reyes trató de desacreditarla de nuevo por medio de redes sociales, ya que en una nota señaló que Giles Carmona declaró en el noticiero de Carmen Aristegui que el PAN sí tenía actas originales en dicho hotel, mismas que fueron entregadas a los representantes de ese partido, debido a una cuestión de “cansancio”.

Barbosa Huerta agrede también

Además, el pasado 5 de julio, Karen Meza del periódico Central, fue agredida por Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), luego de que le gritara: “muchacha, muchacha, del Central, veme cuando te hable”, y después un integrante del partido, le dice al senador con licencia: “mándalos a la chingada, ya, ya déjalos”.

Por su parte, Luis Garnica, del Diario Cambio, fue cuestionado por Barbosa Huerta sobre el medio que laboraba y al responder recibió abucheos de los militantes, tras preguntar sobre la opinión del aspirante sobre la violencia política de género de José Juan Espinosa, candidato a diputado local por Morena, contra una representante del PRI en la sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE) del 4 de julio.

Esta organización detectó que del 3 al 5 de julio, por el conflicto electoral a la gubernatura entre Morena y el PAN, candidatos y militantes de estos partidos desacreditaron a periodistas por su labor informativa, ya que creen que por criticarlos necesariamente trabajan para su contrincante.

Puebla y Guerrero en “zonas silenciadas”

En ese sentido, Artículo19 hizo un llamado a los partidos políticos Morena y a los que integran la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-PCC-PSI) a detener las amenazas, intimidaciones, campañas de desprestigio y cualquier otro tipo de práctica que atente contra la libertad de expresión e integridad de los periodistas en el estado.

En su informe “Democracia Simulada, Nada que aplaudir”, Artículo 19 menciona que Puebla y Guerrero aparecen en las llamadas “zonas silenciadas” en este sexenio y que, de las 26 agresiones documentadas en 2017, al menos 12 ocurrieron durante coberturas ligadas al robo de “huachicol” en la región.

Asimismo, pidió a las autoridades electorales a nivel federal y estatal, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, poner atención al desarrollo de los eventos relacionados con la elección para la gubernatura del estado.

En el informe conjunto del relator especial de las Naciones Unidas y del relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su misión a México en el 2017, destacó la importancia del periodismo en las elecciones, por ello, exigieron al gobierno adoptar una estrategia para garantizar la seguridad de la prensa durante el proceso.

Cabe recordar que el 29 de junio, al cierre de las campañas electorales, la RRM documentó 81 agresiones, de las que 13 ocurrieron en Puebla, con lo que el estado se colocó en primer lugar nacional.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales