En 2019, cuadruplicarían recursos a Morena
En 2019, cuadruplicarían recursos a Morena. Foto: Especial
En 2019, cuadruplicarían recursos a Morena
En 2019, cuadruplicarían recursos a Morena. Foto: Especial

Por la alta votación que obtuvo a nivel federal, el INE casi cuadruplicaría el presupuesto de Morena, elevándolo de 415 millones de pesos, en 2018, a mil 557 millones para 2019; lo bajaría 27 por ciento al PRI y 21 al PRD, dándoles 801 y 851 millones.

Así lo estimó la consultora Integralia, en su “Reporte Electoral 2018”, donde se señala que al Partido Acción Nacional (PAN) le darían un aumento de apenas 2.7 por ciento respecto a los 828 millones que recibió este año, es decir, obtendría 852 millones de pesos.

A los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) –que apoyaron al PAN y al PRI, respectivamente, en el proceso electoral—, el Instituto Nacional Electoral (INE) también les subiría sus presupuestos de forma poco significativa, al pasar de 362 a 342 millones y de 369 a 375 millones de pesos.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT), que integró con Morena y PES la coalición Juntos Haremos Historia, obtendría un aumento del 44.7 por ciento, al recibir 343 millones de pesos.

grafica-financiamiento-a-partidos

Al comentar estas cifras, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, las comparó con las de las elecciones federales de 1996, cuando partidos entonces pequeños, como el PAN y PRS, vieron cuadriplicado su presupuesto.

¿Cómo se calcula el presupuesto?

De acuerdo con legislación electoral y la Carta Magna, el presupuesto de los partidos políticos en año no electoral –como lo será el 2019– corresponde al total de ciudadanos inscritos el padrón electoral (89 millones de personas) multiplicado por el 65 por ciento de del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (es decir, 52 pesos).

Del total –aproximadamente, 4 mil 628 millones– el 30 por ciento se reparte de forma equitativa entre todos los partidos registrados y el 70 por ciento se asigna con base el número de votos que obtuvo cada instituto en la elección federal anterior.

Es así que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) verá casi cuadriplicado su presupuesto para actividades ordinarias, ya que tan sólo en los comicios presidenciales obtuvo un máximo histórico de 30 millones 47 mil 700 sufragios.

A dichos montos, habría que agregar los asignados por cada entidad federativa, los cuales son calculados por las autoridades electorales locales, como el Instituto Electoral del Estado (IEE), en el caso de Puebla.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales