Realiza IEE primer simulacro del PREP en Puebla rumbo a comicios
Realiza IEE primer simulacro del PREP en Puebla rumbo a comicios. Foto: Especial
Realiza IEE primer simulacro del PREP en Puebla rumbo a comicios
Anuncia INE que investigará el PREP de Puebla tras quejas de candidatos. Foto: Especial

El INE investigará el PREP que operó en la elección de Puebla luego de que partidos políticos se quejaron del retraso con el que fluyeron los datos y porque las cifras que registró, en varios casos, distaban mucho de las actas de las casillas.

En sesión pública de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), este jueves se acordó emprender las indagatorias tras acreditarse que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado fue el que más tarde comenzó a operar en todo el país.

José Rodrigo Ávila Carrasco, representante suplente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE); Silvano Garay Ulloa, del Partido de Trabajo (PT) y Alejandro Muñoz García, del PRI, coincidieron durante la sesión que la “deficiente” operación del sistema puso en entredicho la veracidad de los resultados que mostraba.

Por separado, refirieron que a pesar de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) anunció que el sistema empezaría a operar a las 8 de la noche del 1 de julio y cada 20 minutos se actualizarían los resultados, fue hasta las 10:05 cuando comenzaron a mostrar las tendencias.

Además, denunciaron que el sistema publicaba los resultados a cuentagotas, ya que en cada actualización sumaba en promedio solo el 2 por ciento de las actas, mientras que en los otros ocho estados donde también se renovaron cargos federales y locales, las tendencias aumentaban en promedio 4 puntos.

Señalaron que este comportamiento causó que Puebla fuera la única entidad que después de 24 horas de haber iniciado, el PREP cerró con el 97 por ciento de las actas computadas, mientras que a las demás entidades les dio tiempo registrar el 100 por ciento.

Denuncian robo de urnas

El representante de Morena explicó que esto último podría tener su explicación en que fueron robados 70 paquetes electorales, así como se destruyeron urnas y casillas, por lo cual vio entendible que no se pudo cotejar el 100 por ciento de las actas.

Por ello demandó que se someta al PREP de Puebla a una investigación que incluya auditar el software que se ocupó para registrar los resultados, así como se pongan a prueba sus medidas de seguridad.

Miguel Ángel Patiño Arroyo, presidente de la Unidad de Vinculación, aceptó poner a votación la solicitud, que luego fue aprobada por unanimidad de votos.

Aunque no estimó cuánto tiempo tomará la investigación ni especificó si se hará pública, se comprometió a dar por lo menos un avance de las pesquisas en la próxima sesión del organismo que encabeza.

Durante la sesión, los partidos también señalaron inconformidades con los PREP de Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca, pues algunos terminaron muy rápido, otros hasta la fecha no cuentan con resultados de votos por partido político y unos más se “cayeron” durante su operación.

Por lo anterior, también se acordó someterlos a investigaciones a fin de aclarar las irregularidades denunciadas.

Conviene recordar que el PREP de Puebla costó al IEE 29 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Proisi, que se ha encargado de operarlo cuatro veces, en las elecciones de 2016, 2013 y 2007.

incendios forestales