Proisi, empresa con historial gris, operará PREP en Puebla
Proisi, empresa con historial gris, operará PREP en Puebla. Foto: Especial
Proisi, empresa con historial gris, operará PREP en Puebla
Proisi, empresa con historial gris, operará PREP en Puebla. Foto: Especial

La empresa Proisi, que arrastra un historial de anomalías en varios estados, operará por cuarta vez el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Puebla el día de la elección y cobrará al IEE 29 millones de pesos.

El contrato se realizó por adjudicación directa del Instituto Electoral del Estado (IEE) debido a que fue la única compañía que se interesó en dar el servicio.

Y esto hasta la segunda licitación, ya que la primera (realizada en febrero) se declaró desierta porque ninguna empresa se inscribió para concursar.

Esta será la cuarta vez que Proisi se encargará de dar a conocer las tendencias de votos la noche del 1 de julio, cuando se elegirá la gubernatura, las 217 alcaldías y las 26 diputaciones, ya que también lo hizo en la elección del 2007 y 2013, cuando se renovaron alcaldías y diputaciones, así como en el 2016, cuando se relevó solo la gubernatura.

Sin embargo, la firma registra varias acusaciones por presuntamente manipular los resultados, retrasar datos y opacidad en su metodología en estados como Baja California Sur, Oaxaca, Durango, Yucatán y en la propia entidad poblana.

El caso más relevante en Puebla tiene 11 años, cuando la empresa no dio información en tiempo real a los partidos políticos, por lo que se presentaron varios reclamos, provocando que directivos de primer nivel comparecieran ante el IEE.

De acuerdo con su página de internet, Proisi ha participado en 37 procesos electorales en 17 estados, en los cuales se han renovado 18 gubernaturas, 2 mil 114 presidencias municipales y 718 diputaciones.

Asimismo, atestiguó el cómputo de 111 mil 138 casillas, correspondientes a un total de 63 millones 927 mil 682 electores en lista nominal.

Costará 16 mdp más que en 2016

Este jueves, después de la sesión especial del IEE, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, confirmó que por cuarta vez la empresa operará el PREP y cobrará 29 millones de pesos, es decir, 16 millones más de lo que cobró en 2016, ya que en esa ocasión solo se votó por la gubernatura y por el servicio facturó 13 millones 900 mil pesos.

Por otro lado, informó que las siete quejas de partidos políticos que han presentado contra sus rivales ya fueron turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero evitó detallar los actos denunciados, así como los nombres de quienes las promovieron y los acusados.

Por otro lado, reconoció que a pesar de estar en intercampañas, los candidatos a cargos locales sí podrán acudir y participar en mítines de los candidatos federales, cuyas campañas iniciarán el próximo viernes.

Solo estarán impedidos a pedir el voto, a autonombrarse “futuros gobernadores o diputados”, pero sí podrán pedir apoyo para el partido o coalición que representen.

Esto después de que durante la sesión fue aprobado el registro de cinco candidatos a la gubernatura: Martha Erika Alonso Hidalgo, por la coalición “Por Puebla Al Frente”; Miguel Barbosa Huerta, por “Juntos Haremos Historia”; Enrique Doger Guerrero, del PRI; Michel Chaín Carrillo, por el PVEM y Alejandro Romero Carreto por Nueva Alianza.