Lanza IEE licitación “express” para comprar 12 vehículos para comicios de 2018
Lanza IEE licitación “express” para comprar 12 vehículos para comicios de 2018. Foto: Google maps
Lanza IEE licitación “express” para comprar 12 vehículos para comicios de 2018
Posterga IEE reparto de “pluris” y sigue sin publicar conteos distritales. Foto: Google maps

El Instituto Electoral del Estado (IEE) postergó de nuevo la repartición de las 15 diputaciones locales plurinominales, a pesar de que tenían que ser designadas desde el domingo, mientras que se sigue desconociendo los resultados de los conteos distritales.

A pesar de que el lunes el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga aseguró que este martes se darían a conocer cuántas curules tocarían a cada partido, esto no ocurrió y se dejó para después.

Al cierre de esta edición todavía no se programaba la sesión donde deberá anunciarse cómo quedará conformada la LX Legislatura que entrará en funciones el próximo 15 de septiembre, por lo que se espera que se agende antes del mediodía del miércoles.

De ser así, habrían pasado tres días después de concluido el cómputo estatal para la designación de las diputaciones de representación proporcional, pese a que debieron ser concretadas el mismo día que se entrega la constancia de mayoría al candidato electo a la gubernatura del estado, es decir, el pasado domingo.

A través de un boletín enviado esta noche, el IEE señaló que se encuentra “realizando un análisis de los resultados” de los cómputos distritales en conjunto con los 11 partidos políticos, a fin de que todos estén de acuerdo en la repartición de espacios en el Congreso, que son designados mediante una fórmula que toma en cuenta la cantidad de votos obtenidos por coalición y partido en cada uno de los 26 distritos.

 

En “secreto” cómputos distritales

Sin embargo, hasta ahora no hay certeza sobre los resultados de cada cómputo, ya que no se han publicado en la página de internet del IEE a pesar de que concluyeron desde la tarde del viernes.

Solo hay un informe parcial que indica los votos por coalición, pero no especifica los de cada fuerza política e incluso no tiene registrados los votos desde el extranjero, de tal forma que no es posible vislumbrar un panorama sobre qué partido se quedaría sin diputados, sin financiamiento público o incluso sin registro.

Esto fue denunciado por Morena como un intento por manipular los resultados a favor de los integrantes de la coalición Por Puebla al Frente y a la vez “satélites” del PAN, como PRD, MC, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no alcanzaron el mínimo de votos para diputaciones plurinominales.

Candidatos y el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, acusaron el lunes que desde el IEE se busca restarles votos y sumar a los aliados del PAN, para evitar que Morena sea mayoría en el Congreso del estado y así poder frenar sus iniciativas e imponer las del albiazul.

incendios forestales